Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Rescatan a migrantes jordanos secuestrados en Ciudad Juárez

RUBÉN VILLALPANDO / LA JORNADA
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Elementos de la policía municipal de Juárez rescataron a cuatro migrantes de origen jordano que estaban privados de la libertad en una casa de seguridad de presuntos polleros, en la colonia Campesina y detuvieron a dos adolescentes que los vigilaban.

En otro evento similar fueron rescatadas cuatro personas más en movilidad dentro de una casa, dos son salvadoreños, uno ecuatoriano y el otro hondureño.

La tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) menciona que los jordanos eran custodiados y amenazados por dos menores de edad con una escopeta, quienes quedaron bajo custodia por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y privación de la libertad.

Durante un recorrido que hacían los agentes en la colonia campesina recibieron instrucciones de trasladarse al domicilio, luego que testigos anónimos hablaron al 911 de emergencias para solicitar su intervención por la privación de la libertad de personas de aspecto árabe en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Licenciado Benito Juárez y José Isabel Sánchez.

Al asomarse por las ventanas, les hicieron señas pidiendo ayuda y lograron detener a los jóvenes que los cuidaban, mientras exigían rescate a sus familiares.

Los jordanos informaron, en idioma inglés, que llevaban 30 días en esas condiciones y que eran sometidos a maltratos, por lo que fueron resguardados y canalizados al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde los elementos preventivos les brindaron alimento y bebidas, mientras que los jóvenes de 16 y 17 años fueron consignados ante un juez federal.

Por otro lado, otro grupo de cuatro migrantes fueron rescatados cerca de una casa de la colonia Portal del Roble, al sur oriente de la ciudad, donde habían logrado escapar de sus captores y posteriormente fueron resguardados por agentes de la Policía Estatal.

Este operativo se llevó a cabo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en conjunto con Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, los cuales se encargaron de efectuar el rescate de las cuatro personas migrantes, mismas que indicaron haber escapado luego de ser privados de la libertad.

Salir de la versión móvil