Se atienden las causas de la violencia contra de las poblaciones indígenas: Arriaga
ITZEL URIETA
EN PRIMER PLANO
El titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del gobierno estatal, Abel Bruno Arriaga condenó los últimos hechos de violencia cometidos en contra de poblaciones indígenas, en distintos lugares de la entidad y aseguró que como instituciones están en la disposición de brindar acompañamiento y que se atacan las causas para prevenirla.
Al término de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Bruno Arriaga mencionó: “Nosotros como Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos lamentamos mucha esa situación, hay instancias que están encargadas de darle atención como lo es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría General de Gobierno, la propia gobernadora ha estado muy atenta dándole seguimiento a través de las Mesas para la Paz y se está dando la atención”.
Esto después que la tarde del martes se informó la desaparición de 10 personas, todas integrantes de una familia nahua, originaria de Chautipan, municipio de Chilpancingo, quienes desaparecieron en el municipio de Chilapa, luego de ir a vender trastes a una comunidad que colinda con Quechultenango.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada de 10 personas en la región Centro, sin que se conozca la identidad de la décima persona.
En otro hecho, el pasado domingo 27 de octubre, un grupo de civiles armados irrumpieron en una reunión que se celebraba en la cancha de la comunidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero y abrieron fuego contra los asistentes, dejó un saldo de dos personas asesinadas.
Al respecto, Abel Bruno Arriaga mencionó que confían en que las instancias competentes “investiguen, para que impartan justicia y para que den con los responsables. Nosotros condenamos tajantemente esos hechos de violencia que precisamente vienen de los grupos delictivos, que son temas ancestrales, añejos, que poco a poco se están combatiendo, se están diseñando estrategias para cuidar a la ciudadanía, pero se debe entender que se están atendiendo las estrategias, el origen y eso es lo que estamos combatiendo”.