Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se cae en Guerrero la producción de maíz; habrá hambruna: Evencio

*Por los efectos de los los huracanes Otis yJohn apenas se cosecharán 300 mil toneladas de maíz

*Eso es menos de la mitad de lo que el estado de Guerrero producía

*México será multado con mil millones de dólares; perdió la controversia de transgénicos

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Como consecuencia de los daños ocasionados a la agricultura por los huracanes “Otis” y “John”, principalmente, en los meses subsecuentes habrá hambruna en Guerrero, ya que se registrará una muy baja producción agrícola.

Tras afirmar lo anterior, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, recordó que en otros años en la entidad se registraba una producción de cuando menos 700 mil toneladas de maíz, pero ahora, por los daños ocasionados por ambos fenómenos hidrometeorológicos, apenas serán unas 300 mil toneladas, lo que va a provocar el encarecimiento de productos como la tortilla.

Comentó que los efectos de la baja producción de maíz en Guerrero ya se comenzaron a sentir en Acapulco, donde el precio de la tonelada de maíz se disparó de seis mil pesos hasta 15 mil pesos, por la escasez.

Y es que dijo que “prácticamente la producción de maíz quedó en ceros en las zonas donde tocó el “Otis” que fueron los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y parte de San Marcos, en la región de la Costa Chica, en tanto que “John” afectó a varias zonas consideradas graneros, como la zona Centro, en los municipios de Tixtla, Chilpancingo y Zumpango, la Tierra Caliente, Costa Chica y Montaña, de tal manera que la producción va a bajar a más del 50 por ciento respecto a otros años».

Por lo anterior, reiteró que «no va a haber maíz en Guerrero que satisfaga las necesidades y ese fenómeno se va a repartir en todo el país; se viene una escasez de granos básicos tremenda».

Indicó que este problema aumentará la importación de maíz amarillo de Estados Unidos, Argentina y Brasil, en tanto que «para el caso de Guerrero se podría importar hasta un millón de toneladas del grano».

Señaló asimismo que la situación económica y de producción agropecuaria se va a recrudecer con el triunfo de Donald Trump, como presidente de nueva cuenta en Estados Unidos, «porque ese gobierno que se instala el 20 de enero del 2025 trae una política antimexicana».

Multas

Por otra parte, señaló que el gobierno mexicano podría ser multado con más de 1,000 millones de dólares por haber violado reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio que firmó con Estados Unidos y Canadá, todo ello por la expedición de un decreto que prohíbe la introducción a México de productos transgénicos, no obstante que en el acuerdo comercial lo aceptó con la aprobación del Senado de la República.

El ex diputado local explicó que el gobierno de México perdió en el panel en el que participaron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, por la controversia que generó el decreto que expidió en 2023 el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que prohibía el ingreso de maíz transgénico al país.

Explicó que el pleito comercial que generó el citado decreto, derivó de inconformidades de productores de Estados Unidos y Canadá, porque muchos de sus productos transgénicos son exportados a México.

Como ejemplo citó que en 2023 Estados Unidos y Canadá exportaron a México 27 millones de toneladas de maíz transgénico, al desplomarse la producción de ese grano en el país por la falta de apoyos para reactivar la economía en el campo, “lo cual implica que haya escasez de maíz”.

Dijo que es falso que en el país haya autosuficiencia de maíz blanco, “si así fuera no hubieran exportado maíz amarillo”.

La pérdida de la controversia ya fue reconocida públicamente por el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Juan Ramón de la Fuente, y lo mismo hizo el secretario de Economía Marcelo Ebrard.

Lo que sigue es que México pague a sus 2 socios comerciales una multa de alrededor de 1,000 millones de dólares, lo cual deteriorará más la economía mexicana.

Lo grave de esto es que los anteriores senadores mexicanos aprobaron sin leer la cláusula “D” del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que establece o permite el ingreso de productos transgénicos, y para subsanar esa irresponsabilidad, el gobierno mexicano expidió un decreto que prohíbe el ingreso de ese tipo de productos, lo cual molestó a los canadienses y a los estadounidenses.

Asimismo, alertó que Canadá y Estados Unidos podrían excluir a México del tratado comercial, por la gran introducción de productos chinos al territorio mexicano, “lo cual podría llevar a México a un abismo económico”.

El tratado comercial también contempla la introducción de carnes de res, de puerco y avícola modificados genéticamente, así como una gran variedad de verduras y frutas.

Alertó que el consumo de productos transgénicos ocasiona graves daños a la salud como alergias y problemas renales de graves consecuencias.

Salir de la versión móvil