* No hay avances en las investigaciones dice el subsecretario Francisco Rodríguez
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Sin avances llevan las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para localizar a 6 personas de la comunidad de Chautipan del municipio de Chilpancingo, que forman parte del grupo de 17 guerrerenses que el 21,22 y 27 de octubre desaparecieron en El Epazote del municipio de Chilapa a donde acudieron a vender trastes.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, aclaró que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía del estado, las cuales están sin avances para localizar a las 6 personas, entre éstas al parecer un menor de edad.
Los 6 desaparecidos integran el grupo de 17 habitantes de Chautipan que desaparecieron en El Epazote cuando se dedicaban a la venta de trastes. Once de éstos fueron localizados desmembrados hace 16 días en la batea de una camioneta abandonado cerca del punto conocido como El Parador del Marqués, que fueron sepultados en su comunidad de origen.
Rodríguez Cisneros informó que hay un diálogo permanente con familiares de las 17 víctimas de desaparición forzada, a quienes les han comunicado que no hay avances en las investigaciones.
Víctimas indirectas de la desaparición masiva de personas, exigieron que sea respetada la dignidad de las 6 personas no localizadas, “si ya les quitaron la vida pedimos que no desaparezcan los cuerpos. Déjenlos regresar a su hogar, que puedan descansar en un lugar donde sus familias los visiten”, señalaron.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado que acelere las investigaciones, que den resultados y reiteraron que las 17 víctimas de desaparición forzada se dedicaban a actividades comerciales.
Ya recibieron apoyos y muestras de solidaridad de colectivos integrados por familiares de desaparecidos, entre éstos el de Madres Buscadoras de México que también exige el regreso con vida de las 6 personas de Chautipan.