Sin incidencias se entregaron apoyos por John, en Marquelia
* Fue un mal entendido el rumor del “levantón” de una Urvan de Barra de Tecoanapa con beneficiados, reportó el titular de Seguridad Pública
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Este fin de semana fue el pago a damnificados por el huracán John por parte del Gobierno Federal, que representa la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El primer día de pago se inició hasta las 10:00 de la noche, debido al bloqueo que se encontraba en San Marcos y Cuautepec.
Por otro lado, se informó que fueron falsos rumores, el supuesto levantón de una Urvan con beneficiados, aseguró el titular de Seguridad Pública.
Para las y los beneficiados del censo por las afectaciones del huracán John de Marquelia, el pago fue este viernes 8 y sábado 9 de noviembre en la cancha Benito Juárez.
El primer día de pago se dio hasta las 10:00 de la noche, pese a que la gente llegó desde las 8:00 de la mañana, el contratiempo fueron los dos bloqueos que había sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura de San Marcos, y el segundo en San Antonio, municipio de Cuautepec, pues el personal del Banco del Bienestar estaban varados en las filas por el cierre de la circulación vial.
Aunque la gente ya estaba cansada, fueron notificados por Servidores de la Nación que venían de Chiapas que el contratiempo era por los bloqueos, pero ellos se encontraban en la mejor disposición de iniciar los pagos en cuanto Banco del Bienestar llegara, pero además respetarían las reglas de ellos si tomaban otra decisión del pago por el horario que ya era.
Sin embargo, la gente dijo que esperarían pues ya se encontraban en el lugar: “Para qué nos vamos a ir, si ya estuvimos todo el día en el sol, valoramos y reconocemos a las y los servidores de la nación por el esfuerzo que están realizando y luego que vienen de lejos”.
Falso rumor
En esa noche se rumoró que una Urvan del servicio público de Barra de Tecoanapa había sido “levantada” junto con las personas que habían cobrado sus apoyos, también que a la altura de la comunidad de La Finca había muchos muertos pues habrían sufrido un asalto, sin embargo, nada de eso fue cierto.
De acuerdo a la información del titular de Seguridad Pública de Marquelia, Jorge Alberto Campos Avelino, todo había sido un mal entendido: “Lo de Barra de Tecoanapa fue un mal entendido porque el chofer que iba ir por la gente a lo último no fue, pero tampoco avisó y eso generó la confusión, lo de La Finca nos trasladamos al lugar y solo fue falsa alarma”.
Al término de los pagos, de los cuales se dio prioridad a los adultos mayores, personas discapacitadas y mujeres embarazadas, se alarmó a la población por los “asaltos” que dijeron se estaban perpetrando, por lo que de manera inmediata, seguridad pública municipal inició un recorrido por la zona sin encontrar nada.
Al lugar también llegaron efectivos de la Policía Estatal, que habían sido alertados a través de llamadas al 911 por las propias personas que se encontraban en el lugar y que estaban entrando en pánico.
Sin embargo, el primer día de pago, que terminó a las 6:00 de la mañana, concluyó sin ningún contratiempo, así lo informaron Servidores de la Nación.
En el lugar hubo casos de golpes de calor, pero fueron auxiliados por elementos de Protección Civil (PC) municipal a cargo de Blas Eduardo Marcelino Hernández, además estuvo el paramédico, Luis Manuel García Ramírez, encargado de la ambulancia en caso de una emergencia pero que no fue necesario.
El segundo día de pago avanzó de manera fluida y a buena hora, dado que la carretera federal, Acapulco – Pinotepa, se encontrada sin bloqueos y el personal del Banco del Bienestar pudo llegar sin problema alguno al lugar.
Tras el pago a las y los damnificados por el huracán John, se informó que todo trascurrió sin problema alguno, además de que no se pudo comprobar los supuestos asaltos.