Son escasos los matrimonios igualitarios en Guerrero
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El vicepresidente del Colectivo Orgullo Gay Guerrero, Juan Carlos Salvador, señaló que los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo no se han generalizado, y que hasta ahora son muy pocos los que se han concretado, en relación al estimado de miembros que pertenecen a la diversidad sexual.
“Karola” como es conocido entre la población Lésbico-Gay, hizo además un reconocimiento a la 64 Legislatura de Guerrero por haber dado entrada a la iniciativa de Ley de Identidad de Género, que permitirá a homosexuales y lesbianas cambiar de nombre, como ya se permite en varios estados del país.
Admitió que no han sido del todo común hasta ahora los matrimonios entre personas del mismo sexo. Recordó que el 26 de mayo de 2023, se llevaron a cabo en Acapulco bodas igualitarias, que fue un evento simbólico porque se entregaron formatos y actas de matrimonio a 12 parejas que contrajeron nupcias.
A partir de ese evento han sido muy contados los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo que se han concretado en Guerrero, en el entendido de que nadie está obligado hacerlo.
Juan Carlos considera que hace falta hacer conciencia entre los miembros de la comunidad LGBT, primero para que sepan que tienen ya el derecho de unirse en matrimonio por la vía civil, y para que entiendan también que la unión legal en matrimonio les permite heredar el patrimonio al fallecer uno de los contrayentes, y no serán objeto de despojos de bienes por parte de familiares de quien fallezca.
Los matrimonios igualitarios también permiten a las parejas ser dados de alta ante el ISSSTE o el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que tengan derecho a los servicios médicos entre otros beneficios, indicó.
Señaló que la discriminación hacia los miembros de la diversidad sexual ha disminuido poco en Guerrero. Considera que esa situación no será del todo erradicada, porque también hay discriminación contra miembros de otros sectores de la población, entre los que destacan discapacitados, indígenas y negros.
También hay quienes discriminan a quienes tienen el virus de inmunodeficiencia adquirida, lo cual no es correcto porque está confirmado científicamente que el SIDA no se transmite con el saludo de mano.
Juan Carlos Salvador considera que alrededor del 60 por ciento de la población guerrerense pertenece a la diversidad sexual, contando a gay, lesbianas, transexuales, binarios, bisexuales y otras denominaciones que engloba a ese sector.
En cuanto al cambio de identidad, “Karola” manifestó su confianza de que los diputados locales aprobarán la iniciativa, lo cual evitará que miembros de la población Lésbico-Gay se trasladen a otros estados del país para cambiarse legalmente de nombre.