Urióstegui ratificó su respeto a los medios de comunicación
*Mientras que la diputada Citlalli Téllez se disculpó por la molestia que generó a los medios de comunicación una de sus publicaciones
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, ratificó su respeto a los medios de comunicación, tras una manifestación que llevaron a cabo los comunicadores por las amenazas en contra de periodistas, que publicó la diputada morenista Citlali Téllez Castillo a quienes advirtió que va a proceder legalmente por las publicaciones de un video, que ella misma colgó en sus redes sociales, cuando viajaba a bordo de una camioneta Cybertruck Tesla.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Urióstegui García consideró que debe haber respeto a los representantes de los medios de comunicación: “para nosotros la prioridad es garantizar el ejercicio de una prensa libre”.
Lo anterior luego de la protesta de representantes de medios de comunicación, en la cede del Congreso Local, donde el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dijo solidario con el gremio periodístico de Chilpancingo, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por sus compañeros de bancada.
Anunció también la instalación de mesas de trabajo con los representantes de los medios de comunicación para abordar el tema de las amenazas que simpatizantes de la diputada Citlalli Téllez hicieron en torno a las notas periodísticas, luego de la publicación de notas periodísticas tras un video que la misma legisladora subió a sus redes sociales a bordo de una camioneta de más de dos millones de pesos.
Urióstegui García comentó que están en contra de este tipo de conductas y a favor de los medios de comunicación, y agregó que Jonathan Catalán, quien se presentó como asesor de la diputada Citlali Téllez, cuando le llamó a la periodista Jazmín García Chino para pedirle que bajara su publicación de la plataforma «En Primer Plano», no forma parte de la planta de trabajadores o colaboradores de la diputada morenista.
“Desde la bancada de Morena todo nuestro respaldo absoluto a todas y todos los compañeros porque no puede existir ninguna situación que amenace la libertad de expresión, no puede existir ningún compañero que se sienta amenazado por ese hecho, en ese sentido hablaremos con la persona que hizo esas situaciones”, enfatizó el legislador.
Insistió en que su compañera de bancada tendrá que “definir” si quien se identificó como su jefe de prensa o asesor, sí es parte de su equipo o no, por lo que se manifestó en contra de este tipo de situaciones máxime, y remarcó que el nombre de Jonathan Catalán no forma parte de la nómina del Congreso.
Por esa razón comentó que será Jonathan Catalán quien responda a los señalamientos, y consideró que se requiere de una disculpa pública “por este acontecimiento, porque verdaderamente nos preocupa y nos tiene que ocupar por atender”.
Más tarde, la diputada Citlali Téllez en un comunicado explicó que la advertencia de que «tomaría acciones legales fue en referencia a dos personas que difunden contenido a través de plataformas como Facebook, las cuales no reconozco como medios de comunicación, quienes quieren manipular la información, e incluso intentaron extorsionarme».
En el mismo comunicado se disculpó con los medios de comunicación, «reiteró mis más sinceras disculpas por las situaciones que han derivado desde la publicación de dicho video».