Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Vecinos de Quetzalapa impiden llegada de médico a su centro de salud

* Los ciudadanos realizaron múltiples bloqueos en el mes de febrero para lograr su destitución

* El medico Neftalí fue acusado

LUIS HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Pobladores de Quetzalapa, municipio de Azoyú, se manifestaron la mañana del sábado 16 de noviembre, en el Centro de Salud de su localidad, en donde tomaron las instalaciones y le impidieron el acceso al médico, Neftalí Hernandez Ruiz.

Indicaron que anteriormente ya habían logrado destituirlo, debido a varias problemáticas con él, y no se les hacía justo que regresara.

La manifestación se realizó a las 8:00 de la mañana, en el Centro de Salud de Quetzalapa,  donde acudieron representantes del comité de la Clínica es Nuestra, Comité del Centro de Salud y del Comité de Contraloría, así mismo, un grupo de pobladores acudió con varias cartulinas para bloquearle el paso al médico Neftalí, mostrando su descontento con la decisión de la Jurisdicción Sanitaria.

Durante la manifestación, los ciudadanos externaron varias experiencias y problemas que han tenido con Neftalí, a quien acusaron de ser un médico negligente, problemático y de haber maltratado a varias personas.

Cabe mencionar que la designación del médico, Neftalí Hernandez Ruiz, para que trabajara los fines de semana en el centro de salud de Quetzalapa, la realizó la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica en días pasados.

Destitución de

Neftalí Hernandez

Como recordaremos, el pasado 21 de febrero del año en curso un grupo de pobladores de Quetzalapa, encabezados por Domingo Allende Morales, en ese entonces comisario municipal, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para pedir la destitución del médico, Neftalí Hernández Ruiz.

Con una manta y varias cartulinas cerraron el paso por varias horas: «Exigimos la salida definitiva del médico Neftalí Hernández Ruiz del Centro de Salud de Quetzalapa, municipio de Azoyú, por lucrar con los Servicios Públicos, negligencia, maltrato a los ciudadanos, conflictivo, no productividad, porque es un peligro para la salud».

En esa ocasión, Domingo Allende Morales, comisario municipal, dijo que estaban pidiendo la salida del médico porque en lugar de centrarse en su trabajo, se había involucrado en problemáticas internas de la localidad.

También comentaron que de momento se estaba buscando la forma de que las autoridades federales les dieran una solución, pues en el caso de las autoridades de salud del Estado, estos han estado haciendo caso omiso a sus peticiones, porque ya habían hablado con la secretaria de Salud, pero ella se negó a darles una solución.

Posteriormente, el 22 de febrero los pobladores bloquearon la carretera nuevamente, pues no habían tenido respuesta de las autoridades, sin embargo, horas después de haberse instalado, al lugar llegó Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud en Guerrero, para dialogar con los inconformes y buscar una solución a su problema.

En la reunión, la secretaria de Salud escuchó las distintas quejas de los manifestantes y determinó que para solucionar el conflicto les asignaría 2 médicos para su localidad y una enfermera, mientras que el médico, Neftalí Hernández, estaría suspendido en lo que se realiza una investigación.

Al terminar el diálogo se firmó una minuta de acuerdos y Aidé Ibarez se despidió de los ciudadanos para después retirarse del lugar.

Cabe mencionar que luego de esta decisión, un grupo de pobladores de Quetzalapa, que apoyaban al médico, se manifestaron el 23 de febrero en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, pero luego de algunos minutos consiguieron una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, liberaron las instalaciones y se trasladaron a su comunidad.

Luego de esto, el 26 de febrero, el mismo grupo de pobladores que apoyó al médico, Neftalí Hernandez, en represalia por su suspensión, se organizaron y tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Juan de los Llanos, para exigir la destitución de Domingo Allende Moran, comisario municipal de Quetzalapa.

Aunque el 27 de febrero bloquearon nuevamente la carretera, los pobladores optaron por cesar sus manifestaciones cuando un grupo de pobladores de San Juan de los Llanos se organizó para confrontarlos, pues en ese entonces estaban en pleno apogeo los festejos del Señor del Perdón en Igualapa y los constantes bloqueos que se habían realizado en el lugar, estaban afectando a los comerciantes que tenían instalado el Tianguis de Semana Santa en Igualapa.

Cabe mencionar que ese mismo día, pobladores de Igualapa cerraron la carretera Igualapa-Quetzalapa, para bloquearles el paso a los ciudadanos de Quetzalapa por las afectaciones que les estaban provocando con sus bloqueos.

Salir de la versión móvil