Violencia Cuaji, Ayutla y Leonardo Bravo afectará la elección del PAN

*Consejero estatal pide que la no instalación de mesas receptoras de votos, para no exponer a la militancia

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El consejero estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez solicitó a la Comisión Nacional Electoral de dicho instituto político, que se cancele la instalación de mesas receptaras de votos en los municipios de Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres y Leonardo Bravo, por los problemas de inseguridad que actualmente se enfrentan en dichos lugares.

El próximo domingo 10 de noviembre, el PAN vivirá un proceso electoral interno, mismo que va encaminado a renovar a su dirigencia nacional por lo que se van a instalar mesas receptoras de votos en diferentes puntos de la entidad.

Derivado de los problemas que se han vivido en materia de inseguridad, Millán Sánchez destacó que se debe suspender la instalación de las mesas receptoras de votos en los municipios de Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres y Leonardo Bravo, porque no hay condiciones para llevar a cabo dicho proceso interno.

Destacó que la mesa correspondiente a Cuajinicuilapa se puede mover hacia el municipio de Ometepec, la de Ayutla hacia Tecoanapa o Tierra Colorada y la de Leonardo Bravo hacia Chilpancingo.

Recordó que prueba de que en Cuajinicuilapa no hay condiciones para llevar a cabo la elección, es que en dicho municipio no hay presidente municipal, síndica ni primer regidor, ya que los dos primeros solicitaron licencia para separarse del cargo, a partir de amenazas del crimen, en tanto que el primer regidor está desaparecido desde hace dos semanas.

En Ayutla recientemente hubo actos de violencia entre delincuentes y la autodefensa armada que opera en dicha localidad, lo que dejó el saldo de varias personas asesinadas.

Respecto a Leonardo Bravo, desde hace más de un año se registra una confrontación entre dos organizaciones delictivas, lo que incluso provocó que el fin de semana pasado hubiera nuevos enfrentamientos.

Tratar de mantener la instalación de mesas receptoras de votos, dijo que pondría en riesgo la integridad de su militancia, por lo que demandó que las instancias electorales internas pongan atención en ese asunto, para que se tomen los cuerdos correspondientes.

El tema de la violencia, de acuerdo con el consejero Millán Sánchez no es exclusivo de Guerrero, pues por ejemplo, en Sinaloa se analiza la posibilidad de anular completamente el proceso interno.

El próximo domingo, el panismo de Guerrero instalará 28 mesas en 24 centros de votación en el estado de Guerrero, hasta el momento no se considera que haya complicaciones en la Tierra Caliente y Costa Grande, a pesar de que también son zonas con presencia de organizaciones delictivas.