Alumnos de la Prepa 5 anuncian marcha por agresión contra maestro

* La prepa emitió un comunicado a favor del maestro

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alumnos de la preparatoria No. 5 informaron mediante redes sociales que se van a organizar este martes 3 de diciembre para marchar y respaldar al maestro, Omar del Carmen López, quien fue agredido por un trabajador sindicalizado en la plaza cívica.

La convocatoria se difundió en varios grupos de WhatsApp, en donde estudiantes y ex alumnos de la institución se inconformaron por la agresión que sufrió Omar del Carmen López en la plaza cívica.

La convocatoria dice: «Compañeras y compañeros de la preparatoria número 5. En consecuencia de los hechos ocurridos el día de hoy, donde violentaron a nuestro querido maestro Omar, quien ha sido un maestro ejemplar y un gran amigo para muchos, hacemos un llamado a todos los alumnos y ex alumnos para el día de mañana realizar un dura protesta en contra de los agresores.”

“Que sepan que con la prepa no se van a meter y menos con un profesor tan bueno y tan querido. ¡Justicia para Omar del Carmen!”

“9:00 am en la cancha pública para marchar hacia el ayuntamiento».

Comunicado de

la preparatoria

Cabe mencionar que la Preparatoria No. 5, que dirige la directora, Alexis Elideth Salgado Carbajal, mediante un comunicado publicado en redes sociales, también respaldó al docente y exigieron una disculpa pública por las acciones cometidas.

Dicho comunicado dice:

“El día de hoy, durante la organización de un concurso de poesía en la Plaza Cívica de Ometepec, evento cultural y educativo promovido por la Preparatoria Nº 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero, fuimos testigos de un acto lamentable. Un grupo de ex-trabajadores del ayuntamiento, en paro, agredió físicamente a un profesor de nuestra institución con el fin de impedir que el evento se llevara a cabo, a pesar de que se contaba con todos los permisos necesarios otorgados por el mismo ayuntamiento.

Estos hechos no solo constituyen una agresión contra un miembro de la universidad, sino también un ataque directo al derecho de los estudiantes de expresarse a través de la poesía, una herramienta que fomenta la paz, la justicia y la no violencia. Es inadmisible que quienes defienden intereses personales recurran a la violencia y obstaculicen actividades que buscan beneficiar a la comunidad.

Como institución, hacemos un enérgico llamado a los responsables de estas agresiones para que ofrezcan una disculpa pública y se comprometan a cesar este tipo de comportamientos. La Universidad Autónoma de Guerrero no permitirá que sus integrantes sean violentados ni que sus estudiantes sean privados de espacios y actividades que forman parte de su desarrollo educativo y cultural.

Recordamos que la Universidad es una fuerza poderosa, respaldada por su compromiso con la justicia y la educación. Estos hechos podrían tener repercusiones legales, pues afectan no solo a nuestra comunidad académica, sino también al uso pacífico de espacios públicos como la Plaza Cívica.

Exigimos respeto para los estudiantes y docentes, quienes buscan construir una sociedad más justa a través del conocimiento y el arte. A la vez, reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con eventos que promuevan la paz y los valores que nos identifican como institución educativa.

No permitiremos que la violencia apague nuestras voces».