Aprueban diputados en lo general prohibición de vapeadores y fentanilo

VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por mayoría de 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el dictamen que prohíbe los cigarrillos electrónicos, vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.

En los posicionamientos de las distintas bancadas en San Lázaro, expresaron su apoyo a la modificación a los Artículos Cuarto y Quinto de la Constitución Política en materia de protección a la salud.

Leide Avilés del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos y erradicar el consumo de vapeadores, mencionando que 34 países han prohibido del uso y venta de cigarrillos electrónicos, detallando que es que estos dispositivos pueden ayudar a reducir el consumo de cigarrillos comerciales.

La panista Paulina Rubio, dijo que la vida en México parece ser un capítulo de ficción, que los índices de criminalidad han demostrado la realidad que se vive en el país, manifestando que es una simulación el insertar la prohibición de fentanilo en el texto constitucional, ya que la protección de las familias mexicanas requiere de la implementación de políticas públicas eficientes.

Lilia Aguilar del Partido del trabajo (PT), subrayó que en la cuarta transformación no son cómplices del mercado de vapeadores, por lo que la prohibición de cigarrillos electrónicos tiene como finalidad frenar el mercado millonario de dichos dispositivos, mientras que el consumo de fentanilo pone en riesgo la vida de las y los mexicanos por su bajo costo.

Por el Revolucionario Institucional fijó postura Isabel González, señaló que el tema preocupante es el poder de adicción del fentanilo, siendo más fuerte que la morfina, destacando que cuando a la cocaína se le agrega fentanilo se convierte en lo más adictivo, lo que provoca mayor consumo.

Magdalena Licerio del Verde Ecologista, apuntó que la obligación del Estado es proteger la salud de mexicanos y que con este dictamen se logra, dando al Estado herramientas para hacer frente a las adicciones y al tráfico de drogas.

Laura Ballesteros, diputada de la Bancada Naranja, indicó que el prohibicionismo seguirá llenando de pobres las cárceles y las calles, recalcando que en México el prohibicionismo ha aumentado el consumo de drogas y ha aumentado el número de cárteles, advirtiendo que los más beneficiados del prohibicionismo son los políticos corruptos.