Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Cierra el 2024 con alto índice de violencia e inseguridad en el país

*La inseguridad no ha permitido el desarrollo del estado y del país, dice la diputada Pilar Badillo

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada local y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Pilar Badillo Ruiz, dijo que es preocupante y temeroso que México cierre el año 2024 con un elevado índice de violencia marcado con asesinatos, y con una gran desatención en el tema de salud al reducirse de 7,000 a 2,000 los tratamientos contra el cáncer, con graves afectaciones para menores y adultos que padecen esa enfermedad.

En un desayuno que el Comité Municipal del PRI encabezado por Edwin Morales Leguisamo ofreció a periodistas por las fiestas navideñas, la legisladora local señaló que el país entero atraviesa por momentos muy difíciles, “cada uno de los aquí presentes se tiene que dar por bien servido al conservar todavía su integridad física”, indicó.

Es conocimiento de todos que la inseguridad no ha abonado al desarrollo de los municipios y del estado. “Hoy en mi labor de legisladora he subido a tribuna para hacer señalamientos, que no son fáciles en un contexto en el que una gran mayoría de legisladores en otros momentos se mostraban críticos hacia los gobiernos en turno, y ahora son sumamente complacientes con las decisiones que desde el Palacio Nacional se emiten y bajan a los municipios y a los estados”.

Señaló que hay desde el gobierno federal una desesperación por desaparecer toda clase de recursos que son necesarios para que las dependencias y las instituciones operen, “para convertirlos en una dádiva electoral, con lo que hicieron más grandes las carencias que las instituciones tenían”.

Dijo que es difícil entender que los programas sociales se amplíen a costa de reducirle a la ciudadanía la posibilidad del cobijo de las instituciones. Pilar Badillo se refirió a la quita de dinero que estaba destinado para atender problemas de salud y carencias de los mismos estados y municipios.

Citó como ejemplo la disminución de 7,000 a 2,000 los tratamientos anuales para combatir el cáncer con quimioterapias. Esto significa que 5,000 tratamientos fueron cancelados, “si los que se otorgaban eran insuficientes, ahora imagínense el tamaño del problema que hay en materia de salud”.

Otro problema que está generando mucha preocupación y temor son los altos niveles de inseguridad que hay en el país. Señaló que el último hecho muy grave sucedió en San Luis Potosí en donde fue asesinado un joven presidente municipal de 27 años junto con 3 de sus acompañantes.

Hizo votos porque el año venidero sea mejor en materia de salud, de seguridad y en todos los aspectos para el bien de los mexicanos y de los guerrerenses.

Por su parte el dirigente del PRI en el municipio de Chilpancingo Edwin Morales, señaló que el Partido Revolucionario Institucional mantendrá firme sus actividades en las colonias y en las comunidades, “para decirle a la gente que el PRI es un partido de respuestas, un partido que contribuyó al desarrollo del país, y que nos da mucha tristeza ver cómo son destruidas y debilitadas las instituciones”.

Salir de la versión móvil