Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Claudia advierte a alcaldes: no cabildeen con diputados, no habrá dinero etiquetado

*La Jefa del Ejecutivo federal aseguró que en 2025 va a haber inversión suficiente, por lo que las y los alcaldes del país no deben preocuparse por cabildear «moches»

*Informó que piensa reunirse, por regiones, con todas las presidencias municipales

SINEMGARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a las y los alcaldes del país que no vuelvan los llamados «moches» al cabildear con diputados dinero etiquetado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.

«A todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadoras: no van a regresar los ‘moches’ en la aprobación del presupuesto. Ni va a haber etiquetados. Confiamos en el Congreso, en que no van a volver los vicios del pasado», dijo la mandataria en su conferencia de prensa.

La Jefa del Ejecutivo federal aseguró que en 2025 va a haber inversión suficiente, por lo que las y los alcaldes del país no deben preocuparse por cabildear «moches». Informó que piensa reunirse, por regiones, con todas las presidencias municipales.

«Me comentaron que hay algunos presidentes o presidentas municipales que están yendo a hacer gestiones para que incorpore en el presupuesto algo. Entonces vamos a invertir en todos lados. Es más, yo pienso reunirme con todos los presidentes municipales, sea por regiones, o todos en una sola reunión, porque queremos sumar recursos de los municipios, de los estados y del Gobierno federal, particularmente en el tema del agua», precisó Sheinbaum Pardo.

«Eso va a permitir que, aunque sea poquito el recurso que tiene una Presidencia Municipal, si sumamos esfuerzos de proyectos, programas que de por sí existen, pues entonces vamos a dar mejores resultados en los próximos tres años, que es el mandato de las y los presidentes municipales», confió la Presidenta.

Sheinbaum sostuvo que las y los legisladores de todos los partidos saben sobre el daño que causaron los «moches» al país cuando esa práctica era común. «Vamos a apoyar a todas y a todos desde el Gobierno federal», agregó.

«No deben regresar bajo ninguna circunstancia los vicios del pasado. Es importante mencionarlo. Vamos a apoyar a todos y a todas en la medida de lo posible, pero es importante que guarde una unidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación», continuó.

«Nada más es el llamado de decirles que no puede haber etiquetados que en el pasado llevaron a ‘moches’, que había. Lo he platicado aquí muchas veces, de cómo ofrecían, desde las diputaciones, hasta las empresas que iban a realizar las obras. Afortunadamente, eso ya se terminó y todos los partidos políticos lo saben», concluyó.

Presupuesto

2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apostó en su primer Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) por continuar con la Austeridad Republicana y el combate a la corrupción para focalizar los recursos del país en la gente con menos recursos. En 2025, habrá un gasto neto total de 9.3 billones de pesos; es decir, un incremento nominal del 2.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado para el año 2024.

El pasado 15 de noviembre, cuando Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, dijo que habrá un crecimiento de entre dos a tres por ciento; ingresos por cerca de ocho billones de pesos y “el déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4 del PIB”.

Durante su mensaje de presentación del proyecto, el Secretario Ramírez de la O destacó que, en materia de gasto, el proyecto presupuestario reafirma el compromiso del Gobierno federal con los sectores más necesitados. Es por ello que en 2025 se continuará con la prioridad de los programas sociales, los cuales, aseguró, tiene un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos.

Salir de la versión móvil