Denuncia fallecimiento de recién nacido en hospital de San Luis Acatlán

* Acusan al director del hospital y médico ginecólogo, Raúl Enrique Vazquez Galindo, de negligencia

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Edith Mejía Crescencio, vecina de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, denunció que por una negligencia médica, su bebé recién nacido falleció en el hospital IMSS Bienestar.

Indicó que durante su embarazo se estuvo atendiendo en particular con el doctor Raúl Enrique Vazquez Galindo, quien también es director del hospital IMSS Bienestar, siendo él su médico de cabecera en este caso.

Mencionó que cumplió 9 meses de embarazo el 25 de noviembre y fue programada para que el 3 de diciembre le provocaran los dolores, ya que no presentaba trabajo de parto, esperando que su bebé naciera por parto normal.

Sin embargo, tras haberse cumplido los 9 meses de gestación, al acudir a revisión con el médico Raúl, le pidió que la programara para que se le provocaran los dolores y pudiera aliviarse, acordando la fecha el 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana para su alumbramiento.

“Desafortunadamente, el día que me citó llegué a la hora acordada y le pedí a la enfermera que me pasara, ya que tenía cita para que me provocaran los dolores, a lo cual me dijo que el médico y director del hospital no se encontraba. Le envié mensajes y no respondió, hasta que le llamé y le dije que lo estaba esperando como acordamos. De ahí él llamó a la enfermera para decirle que me pasara a urgencias, allí me preguntaron si el médico ya me había revisado y les dije que no”.

“Me preocupé porque la doctora que me estaba atendiendo me dijo que mi bebé tenía los latidos lentos, no entiendo los términos médicos que me dijo, pero ella también se preocupó porque decía que el bebé no iba a aguantar mucho tiempo más si esperaba a que me dieran los dolores”.

“Yo dije que si era necesario no esperaría a que me dieran los dolores y que me hicieran la cesárea, por lo que la doctora fue por el ginecólogo, el director del hospital, y él dijo que sí aguantaba el bebé, que sí podía esperar a que me provocaran los dolores. Yo de nuevo le volví a decir que estaba de acuerdo en que me hicieran cesárea. Pero él insistió en reiteradas ocasiones que sí aguantaba, por lo que se negó a que se me hiciera una cesárea, pese a que la otra doctora insistía en que el pulso del bebé estaba bajo”.

“Cuando yo le dije que ya estaba presentando dolores, me pasaron el área donde me iban a preparar para el parto, la doctora que estaba ahí no sabía que el bebé ya presentaba bajos los latidos, por lo que le dije que me revisara y fue allí donde me dijeron que fuera a cesárea de emergencia”..

“Al final me hicieron la cesárea. A las 4:00 de la tarde me introdujeron al quirófano, me intervinieron y fue a las 5:01 que nació mi bebé, fue otra doctora la que me atendió, no el médico Raúl, ella estaba molesta porque no me pasaron luego”.

_¿El bebé nació vivo?

_Me dijeron que mi bebe nació vivo, murió después de nacer, dio su último suspiro al nacer. Se lo llevaron, me comentaron que lo entubaron, el pediatra llegó tarde y a mí no me dejaron verlo.

La doctora que me atendió también estaba en desacuerdo por todo el tiempo que se perdió, porque me debieron haber hecho la cesárea. Pero pues el director no quiso autorizar la cesárea.

_¿Qué le dijo el médico Raúl sobre esto?

_La excusa del médico es que yo a fuerza quería el parto normal. Y también argumenta que mi embarazo era de alto riesgo. Cuando yo le dije que no estaba cerrada a que si era necesario se me realizara la cesárea.

Incluso después de esto el doctor estaba nervioso y antes de darme de alta fue a decirme que yo sabía que era alto riesgo.

Yo sí tuve algunas complicaciones, pero gracias a los cuidados me normalicé.

Además, luego de lo ocurrido mi esposo lo afrentó, situación que se entiende por lo que pasó. Dijo que mi esposo lo amenazó y que por ello nos iba a demandar, a lo cual le dije que hiciera lo conveniente.

_¿Realizó la compra de medicamentos?

_Sí, todos los medicamentos los compramos por fuera, fue un gasto de 3 mil a 3 mil 500 pesos.

_¿En qué momento le informan que su bebé falleció? ¿y fue sepultado?

_Fue alrededor de las 8:10 de la noche cuando me dijeron que el niño había fallecido, se lo entregaron a mi esposo ya cambiado, él lo llevó a la casa y lo sepultaron al día siguiente cerca del mediodía. Yo no estuve presente para despedirme de mi hijo, porque estaba internada, fue hasta el viernes que me dieron de alta.

_¿Qué mensaje quiere enviar, qué exige?

_Exijo que se haga justicia, que se investigue lo que pasó y que sean las autoridades quienes deslinden lo ocurrido. No quiero que esto le vuelva a pasar a ninguna mujer, que no sigan muriendo bebés por negligencia.

El médico Raúl Enrique Vázquez Galindo debería ser separado de su cargo, porque no se puede jugar con la vida de las personas.