Dirigente de Morena le hace fuchi a Ángel Aguirre
*“Mal haría Morena en aceptar a personajes que en un tiempo golpearon a los movimientos sociales”, dijo
*“No se admite a las personas que hayan sido señaladas de actos de corrupción, violación a los derechos humanos, agresión al pueblo”, explicó
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente del Comité Estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró este miércoles que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero no tiene cabida en su partido.
“Mal haría Morena en aceptar personajes de esa talla”, dijo y recordó que el exgobernador dimitió al cargo a consecuencia del ataque contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en septiembre del 2014 en Iguala.
“Es evidente, es claro, su salida como gobernador del estado. Yo, mi respeto para el señor, pero hay un señalamiento público”, dijo y precisó que la dirigencia estatal no ha tenido ningún acercamiento con Ángel Aguirre.
“No he cruzado una sola palabra con el ciudadano y ahorita estamos en el tema de reorganización. Necesitamos que el pueblo se organice y defienda nuestro movimiento y lo sigamos llevando por el cauce que necesita nuestro estado”, explicó.
Hace un par de semanas, en Cuernavaca, Morelos, se efectuó una reunión entre militantes y simpatizantes de Morena, a la que asistieron políticos cercanos al exgobernador Aguirre, entre ellos, Humberto Salgado Gómez, quien fungió como secretario general de Gobierno en su administración.
En ese sentido el dirigente explicó que los documentos básicos de Morena prevén “filtros” para la admisión de políticos externos en ese movimiento, aplicados a casos como este del exgobernador Aguirre.
“No se admite a las personas que hayan sido señaladas de actos de corrupción, violación a los derechos humanos, agresión al pueblo”, explicó. Además, cuenta con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, encargada de evaluar los perfiles.
Abundó: “Mal haría Morena en aceptar a personajes que en un tiempo golpearon a los movimientos sociales, a quienes luchan por la libertad y democracia de nuestro estado”.
Y sobre la reaparición de la expresidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, González Varona recalcó: “Está expulsada del partido”, y esa condición cambiaría sólo si un tribunal electoral la restituye.
“Cuando Morena decide expulsarla, es porque ya no la admiten en sus filas. Sería una imposición del tribunal. Somos claros, ya no tendría cabida en Morena”, indicó el dirigente.
Y sobre la aspiración de varios militantes hacia la elección del 2027, especialmente a la gubernatura, precisó que aún “no son los tiempos”, porque el estado no está para esos temas, y convocó a esperar ese momento.
“Mucho diálogo entre todos para lograr la unidad. El Comité Nacional decidirá qué método será el más adecuado para elegir a quien vaya a ser” candidato o candidata a la gubernatura”, indicó.