El INE llama a partidos a no contaminar la elección de jueces y magistrados
*El vocal Ejecutivo del órgano electoral federal, Donaciano Muñoz admitió la complejidad de ese proceso
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El vocal Ejecutivo del Institución Nacional Electoral en Guerrero (INE), Donaciano Muñoz Loyola, admitió la complejidad del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, durante la toma de protesta del Consejo local, para la elección de los ministros, magistrados y jueces federales.
Del mismo modo pidió a los partidos políticos no contaminar la elección del Poder Judicial con la promoción de las candidaturas de los 20 espacios que se contenderán en Guerrero.
Dijo que se requiere que dicha elección se base en criterios estrictos de competencia profesional y probidad.
Insistió en que el proceso debe ser sin influencias políticas, porque, «desde ahora debe construirse la confianza ciudadana en que quienes ocupen estos cargos actuarán con total independencia frente al poder político».
Enfatizó que los partidos políticos deben respetar los procedimientos establecidos para el proceso electoral judicial y a abstenerse de promover o apoyar candidaturas.
«La confianza en el Poder Judicial depende de su estricta autonomía y de la transparencia en su elección, y es responsabilidad de todos garantizar que esto se respete», subrayó.
También llamó a los integrantes del órgano electoral a refrendar el compromiso democrático, con la suma de «voluntad, capacidad y empeño para ofrecer los resultados que la ciudadanía guerrerense merece».
El funcionario electoral dio a conocer que en Guerrero se elegirán 10 magistrados del Vigésimo Primer Circuito, y 10 jueces de Distrito del mismo circuito.