Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Entrega la Fiscalía restos humanos de desaparecidos de la Guerra Sucia

*Se trata de fragmentos de 5 cuerpos localizados en la sierra de Ajuchitlán del Progreso

*Colectivos acusan al Ejército de haber “desaparecido” a más de 600 guerrerenses

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado entregó este viernes a víctimas indirectas de la Guerra Sucia que hubo en Guerrero en las décadas de los sesentas y los setentas, los restos humanos de 5 personas que forman parte de los más de 600 desaparecidos que hubo en ese episodio negro que marcó a esta entidad, tras la aparición de grupos guerrilleros en Atoyac y otros lugares de la Costa Grande de Guerrero.

Este hecho fue calificado como histórico por miembros de colectivos que, desde hace años con recursos y medios propios, se movilizan en la entidad para buscar a sus familiares víctimas de desaparición forzada, de lo cual culpan al Ejército Mexicano y exigen la aplicación de la ley y la reparación del daño ocasionado.

Los restos mortuorios que este viernes entregó la Fiscalía a una comisión representativa de colectivos, corresponden a José Isabel Rojas Bernardino, Apolonio Hernández Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Eduviges Ovillada Ortiz y Pablo Rojas Terán.

Los colectivos manifestaron su descontento porque la Fiscalía General del Estado no ha identificado los restos de otras 2 personas, que familiares de desaparecidos presumen que uno podría corresponder a José Santo González Rojas.

La señora Estela Arroyo Castro quien forma parte del Colectivo Ejidos y Comunidades de la Sierra, quien estuvo acompañada de integrantes del Colectivo Violaciones a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, informó que esos restos humanos pertenecientes a 7 personas, fueron localizados en fosas clandestinas en las comunidades Los Espadines donde fueron localizadas 5, y La Desdicha donde fueron localizados los restos de 2 cuerpos.

Informó que los colectivos trabajan para lograr el paradero de los restos humanos de otras 13 personas, que presumen también fueron sepultados en fosas clandestinas en los poblados Fresnos de Puerto Rico y Cuatro Cruces también pertenecientes al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

“Esto es histórico porque son los primeros restos humanos de personas que fueron desaparecidas, torturadas y ejecutadas presuntamente por miembros del Ejército Mexicano en la llamada Guerra Sucia, a quienes habitantes de Atoyac acusan de la desaparición de más de 600 personas.

Aclaró que lo logrado hasta ahora, “es el resultado de los esfuerzos realizados por los colectivos sin la participación de la Fiscalía General del Estado en la localización de los restos humanos”.

Informó que para localizar a más desaparecidos depositaron testimonios en la Fiscalía General de la República, en la Comisión de la Verdad y la Justicia y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde muchos expedientes no avanzan.

La desaparición de personas inocentes en la llamada Guerra Sucia no debió haber pasado. Los restos humanos localizados ya con estudios de ADN, estuvieron ocultos en fosas clandestinas por más de 50 años, “fue el Ejército Mexicano el que los masacró”.

Salir de la versión móvil