EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Más de 500 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) hicieron un mitin afuera del Palacio de Gobierno en esta ciudad.
Los manifestantes exigieron justicia para los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011.
La protesta es en el segundo día de actividades al cumplirse 13 años del crimen en manos de la Policía Federal y la entonces Policía Judicial.
A las 11:30 horas, 14 autobuses arribaron a las afueras del Palacio y descendieron más de 500 alumnos de distintas normas rurales del país.
Afuera, los normalistas se afilaron para comenzar el mitin y varios hicieron pintas en las escaleras y bardas de acceso al inmueble.
Durante el mitin que duró alrededor de una hora y media, los estudiantes bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros.
Entre los mensajes que se emitieron, se condenó que en la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) Guerrero vivió una de las peores crisis sociales, porque en dos hechos se produjeron ataques a normalistas: la del 12 de diciembre de 2011 donde murieron dos estudiantes y el 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron a 43.
También se criticó que el actual Gobierno de México tenga como secretario de Seguridad a Omar García Harfuch, a quien los jóvenes acusaron de ser presunto cómplice en la elaboración de la llamada verdad histórica de la tragedia de Iguala.
En el mitin, participaron líderes, entre hombres y mujeres de la FECSM de las normales rurales de los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, y Sonora, entre otros.
Se espera que este jueves, las acciones concluyan con una marcha en la Autopista del Sol, donde hace 13 años fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.