Explotación minera en Guerrero provoca cáncer en niños y mujeres
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La comparecencia de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega ante diputados, dejó al descubierto que la explotación de minas en Guerrero está ocasionando un incremento de leucemia en niños y cáncer en las mujeres, por lo que los legisladores pidieron a la funcionaria que se tomen las medidas adecuadas para frenar más daños a la salud pública.
La mañana del pasado lunes correspondió a la funcionaria estatal, informar a los legisladores las acciones que realizó el gobierno del estado en materia de desarrollo y fomento económico en el tercer año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuyo informe presentó por escrito a la legislatura.
En el apartado de preguntas y respuestas, diputados locales denunciaron que la contaminación que genera la explotación de minas con el uso de sustancias tóxicas, está generando un aumento de padecimientos de cáncer entre la población que vive cerca de las explotaciones de minas.
La elevada utilización de plomo en la explotación de minerales preciosos, está generando muchos casos de leucemia en niños y niñas y cáncer en las mujeres, lo cual se complica porque las empresas mineras que son de origen extranjero, no aportan dinero para atender la salud de la población.
En respuesta la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, admitió que no tiene el gobierno del estado facultades de supervisión para intervenir en la explotación minera, toda vez que las concesiones son otorgadas por la Federación, pero que a través del Consejo Estatal de Minería harán llegar las denuncias.
La regulación de las empresas mineras es competencia de la Federación a través de dependencias, entre las que destaca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional del Agua, dijo Teodora Ramírez. Señaló que las empresas que explotan minerales están en proceso de actualizar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
No a minas
a cielo abierto
Dio a conocer que en acatamiento a las reformas hechas a la Ley de Minería, a partir del próximo año ya no se permitirá en Guerrero la explotación de oro, plata, cobre, zinc y otros metales a cielo abierto
Informó que la minería en Guerrero genera una aportación indispensable en el crecimiento de la economía estatal, con 4,633 empleos directos y 22,966 indirectos. Las empresas que operan en Guerrero están en los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Teloloapan y Arcelia.
La derrama económica promedio en localidades y municipios donde operan las principales unidades mineras asciende a 9,000 millones de pesos anuales.
Informó que sólo la empresa “Equinox Gold” establecida en Los Filos, Carrizalillo, Xochipala y Mezcala del municipio de Eduardo Neri, registra una derrama económica anual de 1,000 millones de pesos.
En otro tema resaltó que el gobierno del estado apoya la certificación del mezcal guerrerense. En el año que se informa se logró la certificación de 21 fábricas productoras de esa bebida embriagante, de las cuales 7 son operadas por mujeres. Esta acción benefició a 205 familias de las regiones Centro, Montaña, Norte y Sierra.
Dio a conocer que a través del Registro Empresarial Guerrerense fueron expedidos 144 Certificados de empresas estatales, en las que las mujeres tienen una participación relevante al ser propietarias del 50 por ciento