Genera incertidumbre laboral entre trabajadores el IMSS Bienestar
*No hay certeza ni seguridad laboral por si desaparece como el INSABI
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Por la falta de certeza y de seguridad laboral, trabajadores de la Secretaría de Salud no quieren incorporarse al IMSS Bienestar, además de que esa figura dentro del sistema de salud pública está cancelando prestaciones ganadas en luchas sindicales que en mucho ayudan a los empleados.
La secretaria general en Guerrero del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” que hace vida al interior de la Secretaría de Salud federal y estatal, Rosaura Mondragón Millán, informó que de entrada el gobierno federal incumplió el compromiso que hizo el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que los primeros trabajadores de base del IMSS Bienestar serían los empleados de contrato, y de última hora se optó que fueran los trabajadores federales que ya tenían base.
Esto generó incertidumbre entre miles de trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran por contrato a nivel nacional, porque de nueva cuenta se quedaron sin certeza y sin seguridad laboral.
Además, el IMSS Bienestar opera con un grave problema porque no tiene condiciones generales de trabajo propias. “Cuando le conviene aplica las que tiene la Secretaría de Salud, y cuando no inventa las suyas” que no están reconocidas.
La líder sindical dijo que en lo personal no desea ser incorporada al IMSS Bienestar, desea mantenerse como empleada de la Secretaría de Salud que aunque tiene sueldos menores otorga más prestaciones a los trabajadores, en cambio el IMSS bienestar las disminuyó.
Dijo que preocupan los cambios repentinos de patrón de los trabajadores en la Secretaría de Salud, porque podría darse el caso que las aseguradoras no paguen los seguros de vida a deudos de empleados que fallezcan, por el no reconocimiento de un nuevo patrón en la relación laboral.
También dijo que no desea pertenecer al IMSS Bienestar porque es una nueva instancia dentro del sistema de salud pública que no le ve futuro, y que en cambio sí le ve futuro a la Secretaría de Salud.
Si en un momento dado desaparece el IMSS Bienestar, la pregunta es ¿qué pasará con los trabajadores que fueron incorporados a esa institución de salud?, ¿quién los amparará? porque seguramente la Secretaría de Salud se deslindará de ellos, dijo la dirigente sindical.
También señaló que no hay certeza de lo que pasará con la antigüedad laboral que tienen los trabajadores de la Secretaría de Salud que fueron incorporados al IMSS Bienestar, “esa es otra de las incertidumbres que tiene el personal”, indicó Rosaura Mondragón.
Sostuvo que hay descontento de trabajadores que laboraban en la Secretaría de Salud y ahora están en el IMSS Bienestar, “es decir, no todos están contentos con la transición, a unos les pagan bien, a otros no les pagan como debería ser”.