Guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos ha dejado 600 muertos en Sinaloa

JESÚS BUSTAMANTE
EXCÉLSIOR/SIN.

La pugna entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada ha dejado una estela de más de 600 muertos y cerca de 200 personas que continúan en calidad de desaparecidas, en tan sólo tres meses.

Excélsior registró al menos 200 muertos durante el último mes, incluyendo algunas personas localizadas en fosas clandestinas, en los municipios donde “Los Chapitos” y “Los Mayitos” mantienen los enfrentamientos.

Sumando a partir del 9 de septiembre, fecha en que iniciaron abiertamente los ataques entre ambas células criminales, se contabilizan 609 personas sin vida, entre ellas 19 mujeres.

A partir de esta misma fecha, las fuerzas federales han informado la neutralización de 46 personas en diversos enfrentamientos; 19 el primer mes, 27 el segundo y ninguno durante este último.

Este tercer mes se caracterizó por el ataque directo a elementos policiacos activos o retirados de las corporaciones estatales o municipales, en Culiacán y Mazatlán, donde nueve de ellos perdieron la vida.

Entre las víctimas se cuentan dos exsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola y Simón Malpica Hernández, además, el ex subdirector Operativo de la Policía de Culiacán, Benjamín Villareal Guerrero, quien todavía se encontraba activo dentro de la corporación.

De las 19 mujeres asesinadas, siete fueron durante el último mes, uno de ellas atacada a balazos dentro de una vivida al sur de Culiacán, la cual, luego fue incendiada por hombres armados, dejando atrapada al interior de la misma, y otra murió en una cafetería, durante el ataque a un jefe policiaco.

Además de los homicidios, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa ha registrado 406 personas privadas de la libertad, de las cuales; 170 han sido localizadas con vida, 50 sin vida, y 186 que permanecen permanecían en calidad de desaparecidas, hasta su último informe, el pasado 30 de noviembre.

Como resultado de las estrategias de seguridad, las autoridades presumen él incidió de 281 carpetas de investigación, contabilizando a partir del 9 de septiembre, resaltando la detención de 184 personas.

También reportan el aseguramiento de 757 armas largas, 138 armas cortas, 4 mil 375 cargadores, 246 mil 977 cartuchos, mil 854 casquillos y 109 gradas, además de 13 inmuebles y 364 vehículos, 61 de ellos blindados.

Entre los detenidos, figuran_ Mario Alexander Gámez, Marcelino Ticante y los hermanos Omar y Horacio Félix Loaiza, todos relacionados con la célula de “Los Chapitos”, además de Edwin Antonio Rubio y Luis Mendoza, de la facción de “Los Mayitos”, según han reportado las autoridades federales.