* El joven de 14 se metió a nadar la tarde del martes 17 de diciembre al Río San Pedro y ya no salió
* El río San Pedro, mejor conocido como río de Xochistlahuaca, presenta corriente fuerte y hay rocas y remolinos
* Al lugar acudieron autoridades municipales de Xochistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca, para apoyar en el rescate
LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.
Pobladores y elementos de Protección Civil de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, junto con voluntarios de pueblos vecinos, realizan la búsqueda de Caled Merino Añorve, de 13 años de edad, quien se metió a nadar en el río San Pedro y ya no salió.
El martes por la tarde noche, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Xochistlahuaca recibió el reporte de que un menor de edad se encontraba pescando con sus amigos en el río San Pedro, en el punto conocido como El Puente Caído, y se metió a nadar pero ya no logró salir.
Los familiares del menor solicitaron a través de redes sociales la presencia de Protección Civil Guerrero para localizar al muchacho, pero además pidieron a la población unirse a la búsqueda.
Durante toda la noche los trabajos fueron infructuosos y fue hasta este miércoles por la mañana que se reanudó la búsqueda, aunque seguían esperando que llegaran buzos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado.
La alcaldesa de Xochistlahuaca, María Rojas Pineda, informó vía telefónica este miércoles mañana, que acudió al lugar para acompañar en la búsqueda y solidarizarse con la familia.
«Recibimos el aviso, entonces los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito Municipal, integrantes del Cabildo, directores de área, DIF y personal del Ayuntamiento de Xochistlahuaca se movilizaron inmediatamente para dar auxilio a los familiares del menor, y han permanecido en el lugar de los hechos desde el día de ayer», señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado (SGIRyPC), Roberto Arroyo Matus, informó que en el lugar se encuentran elementos de la base Costa Chica, quienes participan en la búsqueda.
Cuerpo
atorado
De acuerdo a la información proporcionada por autoridades locales, Caled Jordán Merino Añorve tiene aproximadamente 14 años, es vecino de Cozoyoapan, comunidad de Xochistlahuaca y es estudiante de secundaria.
Se cree que su cuerpo fue succionado por un remolino del río, y se atoró entre las rocas, a una profundidad de unos 19 metros, por lo que ayer se solicitó la presencia de buzos del gobierno del estado.
Era medio día y aún no llegaba el auxilio marino, por lo que los padres anunciaron que contratarían a buzos de Playa Ventura, expertos en la captura de ostiones y otros mariscos.
Por la tarde, un buzó del gobierno estatal acudió al lugar e intentó introducirse al río, en medio de un fuerte remolino, pero no logró su cometido, por lo que los padres indicaron que continuaba el plan de buscar a por lo menos otros tres buzos, para recuperar el cuerpo del joven Caled Jordán Merino Añorve.
El Centro Regional de Protección Civil Costa Chica, activó un operativo de búsqueda y rescate, designando a la unidad PC 069, con un equipo de tres rescatistas.
El equipo especializado sigue en el lugar y realiza los protocolos de búsqueda con el objetivo de localizar al menor y brindar el apoyo necesario a la familia afectada.
Apoyos
Al lugar han acudido autoridades municipales de Xochistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca, además de que decenas de personas se han apersonado en el lugar para apoyar a los familiares con alimentos y agua.
Incluso han formado algunas brigadas para buscar el cuerpo en las orillas del afluente, sin éxito.
Hasta el cierre de esta edición el cuerpo seguía sin aparecer, por lo que la búsqueda continuará este jueves.