VERÓNICA CERVANTES MACIEL
QUADRATÍN GUERRERO
El juicio por las decenas de violaciones y agresiones sexuales contra Gisèle Pelicot concluyó con una condena de 20 años de prisión, pena máxima en Francia, para su exesposo Dominique Pelicot.
Gisèle Pelicot denunció a Dominique, con quien compartió 50 años casada, al descubrir que la drogaba y orquestó violaciones en las que participaron 51 hombres, también condenados en el juicio.
El caso conmocionó a Francia y al mundo, y cambió el paradigma de lo que significa la noción de consentimiento, lo que convirtió a Gisèle Pelicot en un símbolo de resistencia para la lucha feminista.
Dominique Pelicot también tiene una investigación por violación en 1991 y asesinato e intento de violación en 1999.
Aún no se ha fijado fecha para el juicio y aunado a esto, el que le hayan dado una sentencia no significa que sea el fin del caso.
“Nunca me he arrepentido de esta decisión. Ahora confío en nuestra capacidad colectiva para crear un futuro en el que mujeres y hombres podamos vivir en armonía, con respeto y comprensión mutua”, declaró este jueves Gisèle a la prensa después de la sentencia.
“Pienso también en las familias afectadas por esta tragedia. También en las víctimas no reconocidas cuyas historias a menudo permanecen en la sombra. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha”, afirmó.