Mata el dengue a 51 guerrerenses en 2024
*Guerrero ocupa el cuarto lugar en casos confirmados
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
A 51 se incrementó el número de fallecimientos de guerrerenses por dengue en este año, ante el repunte importante de casos de esa enfermedad que hubo antes, durante y después de la temporada de lluvias, que ubican al estado casi al cierre del año en cuarto lugar nacional como la entidad con más padecimientos confirmados y validados por la Secretaría de Salud federal.
Con información validada por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 9 de diciembre en Guerrero se tienen confirmados 6,783 casos de dengue, de los cuales 2,374 corresponden a dengue no grave; 4,093 a dengue con síntomas agudos; y 316 a dengue grave.
Con la confirmación y validación del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, en Guerrero se tienen confirmados 51 fallecimientos por dengue. Cabe señalar que el año pasado el estado cerró con 53 defunciones a causa de esa enfermedad.
Los municipios guerrerenses con dengue con signos de alarma y dengue grave son Huamuxtitlán y Tlalixtaquilla de Maldonado de la región de La Montaña; los municipios de Alpoyeca y Tlapa de Comonfort también de la zona de La Montaña, están considerados como zona de alarma; y el resto del estado como zona de seguridad.
A nivel nacional el estado de Guerrero se ubica en cuarto lugar en cuanto al número de casos de dengue, por varios meses ocupó el primer lugar, el cual al cierre de este año corresponde a Jalisco con 19,854 casos; el segundo lugar lo tiene Nuevo León con 10,319 padecimientos; y el tercer lugar lo ocupa Veracruz con 7,887 casos confirmados.
A nivel nacional Morelos ocupa el primer lugar en defunciones por dengue con 53 fallecimientos; le sigue Guerrero con 51 defunciones; Nayarit tiene 33; Michoacán, 29; Jalisco y Oaxaca tienen acumulados en este año 28 fallecimientos cada uno; Sinaloa, 18; Puebla, 17; mientras que Tabasco y Colima tienen 16 defunciones a causa de esa enfermedad en lo que va de este año.
En este año disminuyeron drásticamente los rociados en calles y avenidas para eliminar al mosquito transmisor del dengue por la desatención al tema que hubo de la ex secretaria de Salud Aidé Ibárez Castro, y ante los reclamos que hubo de ambientalistas porque con esa práctica el insecticida eliminaba a otros insectos.