*Sheinbaum adelantó que se harán las denuncias contra exfuncionarios del Infonavit que desfalcaron al instituto
JIMENA CAMPUZANO
EXCÉLSIOR/CDMX
El mayor periodo de corrupción dentro del Infonavit se dio durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuando los titulares de ese Instituto fueron el actual senador por Morena, Alejandro Murat y David Penchyna, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
El miércoles se dio a conocer un esquema de corrupción con varias vertientes, desde pagos indebidos a empresas, desalojos injustificados de derechohabientes, impedimento de revisión del manejo de recursos, salarios excesivos, etcétera.
“Ustedes están poniendo nombres. Entonces, la mayor corrupción, de lo que se mencionó ayer, se dio en el último periodo de Peña, y otros que vienen de antes”, expuso la titular del Ejecutivo.
La presidenta planteó que se harán las denuncias contra exfuncionarios del Infonavit que provocaron desfalcos al instituto y pidió no politizar el tema; sin embargo, descalificó las acusaciones de la oposición a la reciente reforma a la administración del instituto.
La reforma fue aprobada en el Senado y se espera que a inicios de 2025 sea discutida y eventualmente aprobada por la Cámara de Diputados.
“No es un asunto de si se van a tocar. Se presentan las denuncias y lo que se haga… Es que este es un asunto político. Ahora quieren hacerlo político. No, no es político. Es un asunto de defensa del ahorro de los trabajadores”, comentó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo insistió en que con la reforma al Infonavit se mejorará la rendición de cuentas de los funcionarios del Instituto.