*Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez como su dirigente nacional, sucediendo a Dante Delgado
SUGEYRY ROMINA GÁNDARA
SINEMBARGO/CIUDAD DE MÉXICO
El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que Jorge Álvarez Máynez será el nuevo coordinador nacional, sucediendo a su fundador, Dante Delgado, quien cedió el control del partido al excandidato presidencial durante la Quinta Convención Nacional Democrática. Una designación decantada y que no sorprendió, ya que Álvarez Máynez fue el único candidato registrado.
Tras casi dos horas de reunión, los delegados ratificaron por unanimidad su elección. Pablo Lemus, Gobernador electo de Jalisco, fue el primero en pronunciarse, destacando la relevancia de Delgado en la política y a quien le pidió seguir vigente. En tanto que el mandatario dio el el respaldo de Jalisco a la nueva dirigencia, pero advirtiendo que harán valer su peso político.
“Jalisco presente, hará valer su voz y su peso político, pero siempre con esa cercanía que hemos tenido”, dijo. Y añadió: “Vas a contar conmigo en un diálogo respetuoso y cercano. Movimiento Ciudadano cree en ti, un líder que seguramente nos llevará a la siguiente etapa, que requiere nuestro movimiento político. Eso se va a construir con respeto, se va a construir con cercanía, Máynez, es importante para nosotros que Movimiento Ciudadano sea un fiel ejemplo a nivel nacional de cómo se debe de llevar un criterio político distinto a lo que se ve hoy”, expresó.
Álvarez Máynez asumirá el liderazgo en un momento clave para el partido, con el reto de consolidar su presencia a nivel nacional bajo un enfoque que, según Lemus, debe reflejar «un criterio político distinto a lo que se ve hoy».
Además de la elección del nuevo coordinador nacional, se designaron a los integrantes de la Comisión Nacional de Transparencia: Vida Gómez Herrera, Rubén Darío Hernández, María Teresa Ochoa, Angélica Cárdenas Silva, Santiago Jiménez, Fernando Ortiz y José López.
El relevo en la dirigencia marca el inicio de una nueva etapa en Movimiento Ciudadano, que busca consolidar su peso político en el escenario nacional.
En tanto que Dante Delgado quedó a cargo de la Comisión de Procesos Internos, la cual también quedó conformada por Alberto Tlaxcalteco Hernárdez, Michi Badillo, Nancy Plata Guerrero, Edith Mendoza López, Antonio Aguilar Carrisosa y Noemí Hortencia García.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada del partido en el Senado, dijo que habrá equilibrios entre las principales fuerzas de ese partido, Jalisco y Nuevo León, dos de los bastiones más importantes del partido, pero también entre los principales liderazgos del país.
“Se van a dar cuenta ustedes ahora, en la composición general de la dirigencia, que hay muchos equilibrios internos, no tanto en términos grupales sino en liderazgos acreditados, por supuesto tanto de Jalisco como de Nuevo León. Entonces nosotros estamos, en términos del acuerdo general, muy satisfechos políticamente y muy optimistas del rumbo que puede tomar Movimiento Ciudadano”, dijo.
Clemente Castañeda, cercano de Enrique Alfaro, dijo en entrevista que acuden a la convención en la que se ha dado el apoyo a Alvarez Máynez para ocupar las dirigencia nacional y destacó la importancia de los liderazgos, no solo de ambos estados, sino de todo el país.
“Tampoco hablo por el Grupo Jalisco, pero desde luego que el día de hoy ustedes van a poder ver que muchos de los liderazgos de Jalisco, diría prácticamente todos, están en este evento tan importante”, dijo.
Respecto a la salida de Enrique Alfaro, Castañeda reconoció su relevancia en la historia de Movimiento Ciudadano, especialmente en Jalisco, aunque evitó entrar en detalles sobre las diferencias entre Alfaro y Dante Delgado, actual dirigente del partido.
“No soy yo para responder, no soy vocero de Enrique Alfaro ni de nadie. Él lo que ha dicho y ha manifestado es su respeto por Dante, su amistad, y creo que eso vale mucho. Entiendo que haya diferencias políticas que son sanas, naturales en cualquier proyecto. Hoy por hoy, todas y todos estamos cerrando filas para fortalecer el liderazgo de Jorge Álvarez”, dijo al ser cuestionado si Alfaro se va confrontado con Dante Delgado.
El Senador emecista fue cuestionado sobre el lugar que ocupará el Grupo Jalisco en las posiciones dentro la nueva dirigencia, a lo que Castañedo aseguró que el acuerdo general con quienes estarán a cargo del partido es que haya equilibrios internos y no tanto una repartición estrictamente grupal. Además negó que haya existido una negociación con Álvarez Máynez para equilibrar las posiciones de ambas fuerzas políticas al interior del partido:
“Tampoco somos los que construimos acuerdos a partir de ofrecimientos ni de negociaciones inconfesables. Somos amigos, tenemos muchas similitudes, una agenda en común y, sobre todo, un objetivo compartido: construir una alternativa política y vencer a Morena en el próximo proceso electoral. Ningún acuerdo en específico…” dijo.
Finalmente, Castañeda destacó que el principal reto del partido será consolidarse como una verdadera alternativa política de cara a las elecciones de 2024. «Tenemos un objetivo compartido: construir una alternativa política y vencer a Morena en el próximo proceso electoral”.
El partido Movimiento Ciudadano celebró hoy su Quinta Convención Nacional Democrática en las instalaciones del World Trade Center.
Previamente, Dante Delgado aseguró que este proceso será una «renovación en armonía y unidad» y destacó el respaldo que Álvarez Máynez ha recibido dentro del partido. El dirigente explicó que primero deberán ser electos los nueve integrantes de la Comisión Operativa Nacional. Posteriormente, este órgano definirá al nuevo coordinador nacional.
“Es evidente que ha habido una manifestación de solidaridad muy amplia», dijo Delgado ayer a Milenio confirmando que el nombramiento de Álvarez Máynez cuenta con un consenso significativo entre las filas del partido.
Además de la dirigencia nacional, los delegados, legisladores, y dirigentes estatales del partido naranja también elegirán a la nueva presidencia del Consejo Nacional. Actualmente, esta posición está ocupada por Verónica Delgadillo, Alcaldesa de Guadalajara, pero todo apunta a que Jessica Ortega, única candidata registrada, asumirá el cargo.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García llegó en punto de las 11:30 de la mañana, sin embargo, no quiso dar declaraciones a la prensa. Los simpatizantes, delegados e integrantes del partido comenzaron a llegar a las instalaciones desde las 9 de la mañana.
El futuro
La inminente llegada de Álvarez Máynez se presenta en un contexto donde el partido tiene en su panorama inmediato retos electorales clave y de consolidación tras perder terreno en su bastión Jalisco y en Nuevo León. Aunado a que, a nivel federal, el partido se encuentra estancado en cifras que lo relegan a una posición secundaria.
Si bien Movimiento Ciudadano logró, con la candidatura presidencial de Máynez, alcanzar el tan esperado doble dígito, este aumento no fue suficiente para consolidarse como una fuerza política más relevante en el Congreso de la Unión, ni para incrementar su representación en el Poder Legislativo.
Por ejemplo, aunque en la Cámara de Diputados MC creció un poco al llegar a 27 diputados, contra los 23 que tenía en la legislatura pasada. Sin embargo, la diferencia radica en que en 2021 ganaron directamente 7 distritos y 16 diputados fueron por representación proporcional. En esta ocasión, sólo un diputado fue por mayoría relativa y el resto son plurinominales.
Analistas políticos señalan que Álvarez Máynez es la opción más lógica y racional para la sucesión en el partido fundado por Dante Delgado. Sin embargo, advirtieron que sus principales retos serán deslindarse de la influencia de Delgado, al igual que de la política fosfo-fosfo de Mariana Rodríguez y manejar con habilidad las presiones del Grupo Jalisco, liderado por Enrique Alfaro, quien tiene un marcado divorcio con la dirigencia nacional y el partido.
Javier Hurtado, analista político e investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que habrá que dar el beneficio de la duda a Álvarez Máynez, no obstante, destacó que el futuro del partido podría verse afectado si se mantienen las condiciones actuales.
“No quisiera ser pesimista y decir que va a perder el registro, pero sí se vería en problemas. Ahora bien, insisto, habrá que darle el beneficio de la duda a Jorge Álvarez Máynez. ¿En qué consistiría ese beneficio de la duda? Pues en que realmente tome la construcción del partido, en que se sacuda, se quite de encima el tutelaje de Dante Delgado, que puede constreñir su actuación independiente por los compromisos que tiene Dante Delgado: él, sus allegados, su familia y sus expedientes negros».
Y añadió: “lo del ‘fosfo-fosfo», sí, es cierto, ese es otro obstáculo que tiene Álvarez Máynez: desembarazarse de eso. Tiene que marcar su línea clara ahí con la señora esposa del gobernador de Nuevo León. ¿Quién va a marcar la línea del partido, esa señora o Jorge Álvarez Máynez? Si vamos a caer en la chabacanería de que sea esta señora quien marque la línea en el partido, pues está acabado. No es serio”.
Lemus:
Diálogo
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, expresó su respaldo a Jorge Álvarez Máynez para liderar Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, advirtió que la relación con la dirigencia nacional será con respeto pero advirtió que también será con la exigencia de que “Jalisco siempre sea escuchado”.
“La relación con la dirigencia nacional será de respeto y diálogo, pero, eso sí, que la voz de Jalisco siempre sea escuchada. Esa es nuestra exigencia”, declaró Lemus en entrevista previa a la Quinta Convención Nacional de Movimiento Ciudadano.
Lemus destacó la importancia de Jalisco como cuna del partido, donde se lograron los primeros triunfos electorales. “La voz de Jalisco tendrá que ser escuchada por nuestro nuevo coordinador nacional, y Jalisco debe formar parte de las decisiones nacionales”, afirmó.
El mandatario electo recordó que el estado ha sido clave para el éxito del partido. “Es muy importante entender que Jalisco ha aportado la mayor parte de los votos, no solo en la elección pasada, sino a lo largo de la historia de este movimiento político. Nuestra relación será de absoluto respeto, cordialidad y diálogo constante”.
Durante el evento, Lemus confirmó su apoyo a Jorge Álvarez Máynez como coordinador nacional y aprovechó para rendir homenaje a Dante Delgado. “Hoy vengo a felicitar al jefe Dante y, sí, a apoyar a Jorge Álvarez. Lo que se trata es que escuchen a Jalisco, en sus puntos de vista, pero siempre en un marco de diálogo”, señaló.
Cuestionado sobre la política de Samuel García y el liderazgo de Enrique Alfaro, Lemus reconoció el papel del actual gobernador de Jalisco. “Enrique ha sido un gran líder político, el fundador de este movimiento en Jalisco. Merece todo mi reconocimiento y también mi amistad”.
Lemus reiteró que respeta la decisión de Alfaro de retirarse temporalmente de la política para enfocarse en otros proyectos personales. “Enrique ha tomado la decisión de retirarse por un tiempo, y debemos respetarla siempre”, afirmó.
Además, aseguró que Alfaro siempre será bienvenido en el estado y enfatizó que el liderazgo jalisciense seguirá siendo fundamental en el partido. “La relación con la dirigencia nacional será de respeto y diálogo, pero con la exigencia de que la voz de Jalisco sea escuchada”.
Sobre los principales retos del partido, Lemus dijo que el principal será convertirse en un movimiento que escuche a la ciudadanía. “Los retos están en acercarnos a la gente, en construir un partido que sea sensible a sus demandas y necesidades”, concluyó.