Movimiento no continúa por cerrazón del alcalde: Gonzalo Arias

* El SUSPEG va a defender las 64 bases de los trabajadores

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Gonzalo Arias Cárdenas, secretario de Trabajos y Conflictos para los ayuntamientos del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, reiteró que por instrucciones de la secretaria general, se reunieron con los trabajadores, para liberar las instalaciones de Ometepec, ya que es muy desgastante y van a continuar por la vía legal.

“Estamos aquí para platicar con los compañeros y ver la forma de hacer la entrega de las instalaciones del ayuntamiento de Ometepec, esto es por indicaciones de mi secretaria general, Adela Hernandez Angelito”.

_¿Por qué dio esas instrucciones la secretaria?

_Mi secretaria ya no le ve la razón a continuar con este movimiento por la cerrazón del presidente municipal, ya que no tiene la disponibilidad ni el oficio político para sentarse a dialogar y darle solución a este conflicto.

_¿Cómo solucionaran el problema una vez que se retiren de aquí?

_Se sigue el proceso legal y vamos a esperar que las autoridades competentes determinen quién tiene la razón, si el presidente y su incompetencia o la tiene la base trabajadora.

_¿Hay alguna demanda?

_Sí, tenemos ante el Tribunal Federal un amparo y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Guerrero la queja respectiva.

_¿Para qué es el amparo?

_Para garantizar la subsistencia de los compañeros, puesto que ya llevan 2 meses que no cobran su salario y la demanda laboral para exigir la reposición de su base y su reinstalación en el puesto que venían desempeñando.

_¿La demanda es colectiva?

_No, viene de forma individual cada una de las demandas y son 64 demandas las que tiene que enfrentar el ayuntamiento.

_¿Hay dialogo con las autoridades municipales?

_A las 9:00 de la mañana le mandé un mensaje al presidente municipal y el mensaje decía que veníamos a hacer la entrega de las instalaciones y le pedimos que si podía venir alguien a constatar que las instalaciones no han sido violentadas y que garantizara la buena entrega de las instalaciones, sin embargo, hasta las 2:00 de la tarde no habíamos tenido dialogo con el presidente.

_¿A qué se refiere con que no había problema si los compañeros no querían quitar el paro?

_Varios compañeros que están en el paro han estado obligando a los compañeros a estar forzosamente aquí, ya una vez iniciado el proceso legal, les explicábamos a los compañeros que ya no tenía caso el desgaste, que siguieran en este lugar, porque la autoridad judicial es la que va a resolver la situación y el proceso político hasta aquí termina, por lo que vamos a esperar la resolución del Tribunal Federal y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

_¿Hay algún otro problema que tengan con la administración actual?

_Sí, el pasado 4 de noviembre, la síndica y el presidente municipal interpusieron una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de 110 trabajadores, por la toma de las instalaciones, ahorita se está poniendo como condición que los compañeros desistan de la demanda ante Conciliación y Arbitraje, para que no surta la demanda penal que interpusieron en contra de los trabajadores del SUSPEG.

_¿Es cierto que hay trabajadores que estaban en el paro y que desistieron?

_La indicación que les hemos dado es que si los llaman y les darán trabajo y les van a pagar que acepten, si les ofrecen las garantías necesarias, que las acepten, lo único que se les ha pedido es que no firmen ningún documento para que no pierdan su derecho de antigüedad.

_¿Los van a defender, aunque ya no estén aquí?

_Claro que sí, vamos a defender a los 64 compañeros que inicialmente el ayuntamiento les está queriendo quitar su base.