«Muy desempleado, pero ¿han visto a Salinas en avión comercial?», cuestiona Claudia

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente a Carlos Salinas de Gortari luego de que alegara estar desempleado tras haberse quitado la pensión a expresidentes.

«Ahora, muy desempleado, muy desempleado, pero… ¿a poco lo han visto viajar en un avión comercial? No, bueno, pregunto, ¿no?», dijo la mandataria esta mañana en conferencia de prensa.

La Presidenta se refirió a la participación de Carlos Salinas de Gortari en un podcast de la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, en donde afirmó estar desempleado y ya no pensionado, puesto que «alguien» les quitó las pensiones a los exmandatarios, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Sheinbaum Pardo cuestionó la procedencia de las declaraciones del expresidente priista, quien fue entrevistado para la revista dirigida por Aguilar Camín, quien este año se hizo viral tras decir que la entonces candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, devolvería a la comunidad cultural «el apapacho que tenía del Gobierno».

Además, al recordar su manifestación como estudiante de la Universidad de Stanford cuando Salinas de Gortari visitó dicha institución, fue más dura contra el priista: «No le digo Presidente porque llegó con un fraude electoral».

Incluso reconoció que, aunque cuenta con diferencias con el expresidente Vicente Fox, admitió la victoria electoral del panista en el 2000; cosa contraria con Salinas de Gortari, a quien le reclamó el fraude electoral de 1988, donde se le había considerado a Cuauhtémoc Cárdenas como ganador.

La Presidenta Sheinbaum ya había respondido a Salinas de Gortari tras sus declaraciones emitidas en el podcast «La Invención de América del Norte». Durante la conferencia de ayer, la mandataria le recordó que eran 5 millones de pesos mensuales más los apoyos adicionales lo que se destinaba a los pagos para los expresidentes.

En ese sentido, puntualizó que ningún exmandatario ha solicitado su pensión, pero que quienes viven en el país pueden solicitar su Pensión del Bienestar.

«El único expresidente que vive en México es [Vicente] Fox, que reside en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque. Los demás viven en el extranjero, todos», expresó desde Palacio Nacional.

Los «apapachos»

Héctor Aguilar Camín, uno de los mayores opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo hace un tiempo que esperaba que con Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, el sector cultural volviera a tener «el ‘apapacho’ que tenía del Gobierno».

Esas fueron las palabras que declaró a la reportera Monsterrat Antúnez, de SinEmbargo, durante un acto de respaldo de la comunidad intelectual a la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz.

El 23 de mayo del año en curso, el video de SinEmbargo en el que se puede apreciar a Aguilar Camín hablando sobre los «apapachos» que recibía la comunidad intelectual en sexenios anteriores fue transmitido durante la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

«Con Salinas, ahí empezó, junto con [Enrique] Krauze. Dos grupos que se formaron desde entonces, y tenían influencias en el Conacyt [Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías], en todas las universidades públicas, desde luego en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Desarrollo Social, en todas las Secretarías, eran completamente influyentes y mantenían aparatos burocráticos, contrataban a técnicos y a profesionales, y ellos tenían control del CIDE [Centro de Investigación y Docencia Económicas], del Colegio de México, de la UNAM, de todas las universidades prácticamente del país, y le costaba muchísimo al pueblo, o sea, apapacharlos costaba mucho», expresó el entonces mandatario.

Y abundó, «me gusta esa sinceridad, ‘es que nos atendían bien, nos apapachaban, y ahora no’, pues se apapacha a todos, a todos», luego de mostrar el video de SinEmbargo.

En medio de la llamada guerra sucia contra el Gobierno de López Obrador, el ahora expresidente exhibió, en febrero del año en curso, fotos de cheques que Carlos Salinas de Gortari habría pagado a Aguilar Camín con dinero del presupuesto público.

En este sentido, López Obrador destacó en diversas ocasiones que el coraje de los intelectuales tiene que ver con que «dejaron de tener un trato privilegiado, pero le costaban mucho al pueblo porque había que estarles dando dinero».