REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que negará la ciudadanía por nacimiento del país, incluida en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pero abrió la posibilidad de apoyar a los dreamers.
En una entrevista con Kristen Welker, moderadora de Meet the Press de NBC News, Trump aseguró que enmendaría la constitución para eliminar la parte que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, independientemente de si sus padres son estadounidenses o no.
Aunado a ello, reveló que está abierto a trabajar con los demócratas para llegar a un acuerdo que proteja a los dreamers (inmigrantes indocumentados que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños) y les permita permanecer en el país.
Ello debido a que algunos de ellos se han vuelto exitosos empresarios en la Unión Americana. «Vamos a tener que hacer algo con ellos», afirmó.
En tanto, cuando le preguntaron sobre las familias con estatus migratorio mixto, donde algunos están en el país legalmente y otros indocumentados, Trump explicó: “No quiero estar rompiendo familias, así que la única manera de no romper la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos a todos de vuelta”.
Además, mencionó que las complejidades logísticas de deportar a millones no le disuaden. “No tienes elección (…) estamos empezando con los delincuentes, y tenemos que hacerlo. Y luego empezaremos con los demás, y vamos a ver cómo va», declaró el presidente electo de EU.
Por otra parte, señaló que consideraría «absolutamente» abandonar la OTAN si Estados Unidos no recibe un «trato justo» y sus aliados no «pagan sus cuentas».