* Fue una instrucción directa de Adela Hernández Angelito, secretaria general del SUSPEG
* Aunque en un principio los paristas se inconformaron, luego de dialogar, por mayoría tomaron la decisión de retirarse, pues otros insistían en permanecer en el paro
* Aunque contactaron al presidente municipal para que asistiera a la entrega de las instalaciones, finalmente les indicó que no asistiría al lugar
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Ometepec, afiliados al SUSPEG, que mantenían tomadas las instalaciones del ayuntamiento municipal y la casa de la cultura desde el pasado 4 de noviembre, liberaron las instalaciones este jueves 5 de diciembre, e informaron que van a continuar por la vía legal con una demanda y un amparo.
La reunión se realizó en la plaza cívica de Ometepec a las 12:30 de la tarde. Al lugar llegó Orvil Cornelio Daniel, secretario de Asuntos Jurídicos; Gonzalo Arias Cárdenas, secretario de Trabajos y Conflictos para los ayuntamientos; y Cristian Zuriel Castro, subsecretario de Relaciones Laborales, todos integrantes del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG a reunirse con los 64 trabajadores que mantenían el plantón.
Durante la reunión, los funcionarios del SUSPEG explicaron que tenían instrucciones por parte de Adela Hernández Angelito, secretaria general del SUSPEG, de levantar el paro y entregar las instalaciones al ayuntamiento municipal, ya que no era viable que continuaran de esta manera, pues se le daría continuidad al proceso por la vía legal.
Sin embargo, el planteamiento inicial no fue bien recibido por los trabajadores, quienes se molestaron por la decisión que querían tomar, lo que generó una alegata en el lugar.
Adriana Martínez, en su participación, dijo: “Lo que a mí me mueve un poco de estas situaciones es que ustedes llegan hoy con una consigna, con una instrucción de que nos levantemos del paro, pero se acordó que cuando se tuviera el acuerdo y la demanda esto se levantaba; también dijeron ‘vamos a estar con ustedes de principio a fin’, pero ese fue el primer acuerdo que ustedes violaron y no respetaron porque sólo estuvieron una semana y se fueron porque tenían un compromiso, entonces nos han dejado solos y si nos quedamos vamos a estar solos. Lo que sí es cierto es que la secretaria ya hizo acuerdos con el gobierno y no nos van a resolver nada y según van a estar de nuestro lado, es por eso que yo me siento enojada, porque hoy vinieron porque quieren que nos vayamos”, expuso.
Luego de esto siguió la discusión y los funcionarios del SUSPEG dejaron en claro que ellos sólo traían la información de la Secretaría General, por lo que invitaron a los trabajadores a que consensaran y tomaran una decisión, si iban a liberar el edificio o a permanecer en el lugar.
En el lugar, los trabajadores se reunieron y luego de dialogar, algunos de ellos decidieron retirarse, mientras que otros insistían en permanecer en el paro.
Miguel Ramírez, secretario general de la Sección 43, señaló que había compañeros que estaban siendo obligados a estar en el paro, pero esto fue refutado por los trabajadores quienes alegaron que estaban obligados por la necesidad que tenían y nadie estaba siendo obligado; por otro lado, dejó en claro que si los trabajadores decidían continuar con la movilización, lo harían solos, porque como secretario del SUSPEG se retiraría del movimiento, ya que debía acatar las instrucciones de sus superiores y las instrucciones eran retirar el paro.
Luego de un rato de alegatos, los trabajadores acordaron liberar las instalaciones, y aunque contactaron al presidente municipal vía telefónica y le pidieron su presencia para hacer la entrega de las instalaciones, éste inicialmente les dijo que sí, pero más tarde la síndica vía telefónica les indicó que no asistiría al lugar, pues los trabajadores solos tomaron las instalaciones y solos debían liberarlas.
Posteriormente, Miguel Ramírez León, secretario general de la sección 43 de Ometepec, vía telefónica pidió el apoyo de Carmen Camacho Leines, delegada Regional de la Comisión de Derechos Humanos en Costa Chica, para que fuera observadora de la liberación de los espacios públicos.
Una vez que llegó la funcionaria, los trabajadores empezaron a quitar los candados, las cartulinas y la lona que habían colocado, también desarmaron el campamento que tenían instalado y al término firmaron un acta del levantamiento que habían realizado.
Finalmente, Gonzalo Arias Cárdenas logró contactar nuevamente al presidente municipal, Rigoberto Chacón Melo y vía telefónica le informaron que ya habían liberado las instalaciones, pero le dejaron en claro que su movimiento no ha finalizado y lo van a continuar en los tribunales.