Piden instituciones de auxilio y seguridad no más llamadas falsas al 911
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado pidió a la ciudadanía en general, que se abstenga de hacer llamadas falsas solicitando la presencia de elementos de instituciones de auxilio y seguridad, sobre todo en esta temporada del año por las fiestas decembrinas y los eventos religiosos.
Las estadísticas indican que el 85 por ciento de las llamadas que la ciudadanía hace al número telefónico 911 en Chilpancingo, solicitando algún servicio son de broma o falsas.
La dependencia estatal informó que quienes recurren a esa práctica ocasionan una grave afectación, porque quitan mucho tiempo al proporcionar el auxilio, además de los gastos que esto genera como el combustible, llantas y refacciones, pero sobre podría dejarse de atender peticiones de auxilio reales en las que está en juego la vida de una o varias personas.
A través de llamadas al teléfono 911 la ciudadanía puede solicitar algún servicio o auxilio a la Policía Municipal, a la Policía del Estado, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a la Cruz Roja, a la Guardia Nacional e incluso al Ejército Mexicano.
Para no distraer a quienes ayudan a la población en casos de peligro, la Secretaría de Seguridad Pública del estado solicitó a los chilpancingueños que no hagan llamadas falsas o de broma, porque se trata de instituciones que atienden emergencias.
La atención a una llamada telefónica falsa, podría ser de lamentables consecuencias para una persona que requiere el servicio de paramédicos o de policías, se dijo.
Se informó que la mayoría de las llamadas reales al teléfono 911 sobre servicios de auxilio o policiaco, tienen que ver con la alteración del orden público, pero también hubo muchas por las afectaciones que dejó el huracán “John” en septiembre pasado.