Preocupa a los porcicultores la falta de apoyo gubernamental

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Porcicultores del estado de Guerrero expresaron su preocupación por la falta de atención y de apoyos que hay hacia el Sector Productivo en general de la entidad, pero particularmente para el porcícola, ya que los pocos recursos que tienen las dependencias del ramo —la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado (Sagadegro) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal— son destinados al ganado mayor.

La Asociación de Porcicultores del Estado de Guerrero, que dirige Sebastián de la Rosa Peláez, llevó a cabo el pasado fin de semana su segunda Reunión Estatal Anual en la ciudad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, en la cual los integrantes de esta organización expresaron sus preocupaciones y llegaron a importantes acuerdos, aunque lamentaron la ausencia de los representantes de la Sagadegro y de la Sader, a pesar de que se les hizo la formal invitación.

De la Rosa Peláez mencionó que el hecho de que en Guerrero no haya apoyos para el sector porcícola es contradictorio con la realidad que se vive en Guerrero, ya que en esta entidad la segunda carne que más se consume es precisamente la de cerdo —la primera es la de pollo—, aunque del total de la carne de puerco que consumen los guerrerenses, sólo entre el 20 y 25 por ciento se produce en el estado, aunque los datos oficiales indican que es el 30, “es decir, alrededor del 75 por ciento viene de estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala o Morelos”.

Indicó que esta es una de las causas por las cuales el sector porcícola en Guerrero comenzó a organizarse apenas poco antes de la pandemia, aunque se concretó el 4 de septiembre de 2022 al constituirse la Asociación de Porcicultores del Estado de Guerrero, la cual en estos momentos ya cuenta con poco más de 300 socios integrantes y hay una lista de aspirantes de otros 500 de todo el estado.

De la Rosa Peláez refirió que los resultados de la organización del sector porcícola, a cinco años de que se iniciaron estos esfuerzos y a dos años de constituida su asociación, son positivos sobre todo en cuanto a que ha mejorado ostensiblemente la genética de los cerdos que se produce en Guerrero: “la carne que se produce ya en Guerrero es de muy buena calidad, es excelente, se ha mejorado mucho en términos de la genética, además de que los productores han mejorado también en la sanidad, aspecto en el que hemos avanzado de manera extraordinaria”.

A decir del también ex diputado local y federal, actualmente en Guerrero los productores de carne de cerdo en Guerrero ya no tienen sus granjas descuidadas, las tienen limpias, ya que también han estado trabajando en la bioseguridad de manera importante, porque hay granjas limpias, desinfectadas, animales vacunados, controlados de acuerdo a la Norma, por lo que “los guerrerenses pueden consumir la carne de cerdo que aquí se produce con toda seguridad porque es sana, contrario a la carne que se trae de fuera que no sabemos en qué estado de salud viene”.

Refirió que el avance del sector porcícola de Guerrero llega a tal grado que incluso aquí también hay productores que ya comenzaron a producir pie de crías, sementales, cuidados debidamente por médicos veterinarios, “lo cual es un gran logro, porque antes no se producía eso”.

Dijo que la organización ha hecho que también haya apoyo entre los mismos productores, con el fin de que aquel que necesite mejorar la genética de su ganado porcino ya no tenga que ir a otros estados a traer los sementales, además de que aquí mismo se comercializa el semen del cerdo en granjas porcícolas de Guerrero en distintas regiones como Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, zona Centro y Chilpancingo.

Señaló que el éxito de la organización que han tenido los productores porcícolas se reflejó en el acuerdo que tomaron precisamente en esta reunión estatal del pasado fin de semana, que es buscar la conformación formal de una Unión Ganadera Especializada en Porcicultura.

Tras lamentar la falta de interés por parte de las autoridades gubernamentales estatales y federales para apoyar a este sector productivo de la entidad, que no enviaron ni siquiera a un representante a su reunión estatal, De la Rosa Peláez agradeció el apoyo del presidente municipal de Juan R. Escudero, Oscar Sánchez Luna, así como al diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, y la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, José Concepción Hernández Solano.

Reiteró que el esfuerzo de los porcicultores guerrerenses ha sido muy grande, por lo que insistió en su crítica a las autoridades gubernamentales por su falta de apoyo: “eso es algo que realmente preocupa, porque está bien que les den de comer en el mismo plato que comen ellos, a los perritos, pero el desarrollo productivo y económico, para que los perritos coman, también es importante.

En este sentido, llamó “a quienes hoy conducen el estado a que pongan los ojos en la porcicultura y se den cuenta que la pobreza y la marginación de la que hablan no la van a desarrollar si no se desarrolla el sector productivo”.