*Al comparecer ante los diputados, refirió que los 12 millones de pesos son limitados «pero se hace lo que se puede»
*Legisladores se comprometen a apoyar esa dependencia
*Que se aplique un «impuesto verde» a quienes provoquen afectaciones al medio ambiente
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Almazán Juárez, lamentó que ante la falta de recursos económicos para esa dependencia varias acciones de atención al medio ambiente no se pueden realizar, sin embargo, «con lo que se tiene se hace lo que se puede».
El funcionario justifico que varias de las acciones que debe realizar esa instancia no se llevan a cabo porque no se cuenta con el presupuesto suficiente, que el presente año fue de 12 millones 800 mil pesos, de los cuales 6 millones 200 mil pesos se destinaron al Zoológico Zoochilpan.
Sobre la posibilidad de la reubicación de ese parque zoológico, el secretario del Medio Ambiente comentó que no ha sido posible concretar esa iniciativa porque representa el gasto de 800 a mil millones de pesos.
El legislador perredista Robel Urióstegui Patiño, calificó como preocupante que fueron apenas 12 millones 800 mil pesos lo etiquetado para esa Secretaría para 2024, y que no todo el recurso se le ha entregado, porque el propio funcionario estatal refirió que de 2 millones de pesos que el Congreso Local aprobó para reordenamiento ambiental, la administración central sólo les han liberado 600 mil pesos.
«En ocasiones no se cuenta ni para viáticos», dijo.
Al respecto, el legislador priista Jesús Parra García coincidió con su compañero Robel Urióstegui en torno al bajo presupuesto aprobado para esa dependencia por parte del Congreso Local y se comprometió a hacer un análisis con sus compañeros diputados para mejorarlo para 2025, y reconoció que «con lo poquito que le dan usted ha recurrido a la concurrencia de recursos, a los convenios para poder avanzar, porque no hay recurso que alcance, pero usted se ha aplicado bien».
En tanto que el morenista Héctor Suárez Basurto se unió a la preocupación de los legisladores Robel Uriostegui y Jesús Parra sobre la cantidad reducida de recursos que se asigna a esa dependencia, a la que consideraron se debe apoyar un poco más de dinero, porque las tareas que se realizan son para el cuidado del medio ambiente, «vamos, cuidan del planeta».
La diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruíz comentó que es preocupante que «todo lo que los guerrerenses compramos, en algún momento pasa a ser basura, y el basurero es el planeta», por lo que consideró necesario impulsar medidas que permitan fortalecer la cultura de reciclaje, y que se requiere regular el consumismo sin afectar la economía.
Agregó que se requiere que se modifiquen leyes que obliguen o condicionen la entrega de licencias para la construcción «sí y sólo si, las azoteas desde su diseño arquitectónico serán captadoras del sistema pluvial», además de buscar la estrategia adecuada para que el agua pluviar se capte y se pueda redireccionar para el consumo humanos.
–Guerrero primer lugar en cantidad de hectáreas siniestrada por incendios forestales
En su informe, Almazán Juárez mencionó que en 2024, se han registrado 326 incendios forestales, lo que coloca a Guerrero en noveno lugar a nivel estatal, sin embargo, por la cantidad de hectáreas siniestradas la entidad se ubicó en el primer lugar, con la afectación de 417 mil 863 hectáreas.
Explicó que esa instancia trabajó en la producción de 236 mil plantas para el rescate de los ecosistemas degradados, con una inversión de 800 mil pesos para restaurar por lo menos 326 hectáreas, de 50 municipios del estado, en atención de 315 de 450 solicitudes que le llegaron a esa dependencia.
–Que se aplique un «impuesto verde» a quienes provoquen afectación al medio ambiente
En la recta final de esa comparecencia, el diputado morenista Bulmaro Torres Berrum, propuso que se aplique un «impuesto verde» a empresas y particulares que provoquen afectaciones al medio ambiente, lo que traería recursos extra para las tareas de atención y protección del medio ambiente, en coordinación con los municipios.
«Es una vergüenza y una lástima que tu Secretaría tenga ese limitado presupuesto», le dijo al secretario el legislador de Morena, «porque sin naturaleza no hay vida».
Petacalco
Con relación a la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, instalada en Petacalco, en la Costa Grande de Guerrero, reconoció que genera severas afectaciones ambientales y en la salud de los pobladores de la región, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad y pague los daños.
Almazán Juárez, denunció en el Congreso local que Petacalco, sin contar con actividades industriales, tiene graves problemas ambientales, generados por la termoeléctrica, además de afectaciones a la salud de los habitantes de la zona y daños a la naturaleza.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso Local, el funcionario cuestionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diga que no tiene recursos para cambiar el tipo de combustible que se le propone para reducir el impacto ambiental.
Angel Almazán sostuvo que la termoeléctrica cuenta con suficientes recursos por la energía eléctrica que produce no sólo para México, sino para otros países, de tal manera que “pueden fácilmente cambiar de combustible y hasta reubicar a la población que está siendo afectada”.
El funcionario estatal enfatizó que los efectos negativos de la contaminación que genera la termoeléctrica provoca una mayor acidez del PH del agua, y por consecuencia hay menos peces, además de que las tierras tienen menos producción de cultivos, principalmente de mango y aguacate, “y los estudios sobre la salud de los pobladores no son halagadores”, por lo que consideró que sería sano reubicar a los habitantes de la comunidad donde se encuentra instalada la termoeléctrica.
Explicó a los diputados que la secretaría a su cargo ha planteado dos propuestas , pero que se requiere de la voluntad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de los diputados locales, para poder incidir en el gobierno federal.
Comentó que una de las propuestas es que la termoeléctrica, que durante mucho tiempo utilizó solo carbón para su funcionamiento y ahora lo alterna con combustóleo, cambie a gas lp para que la afectación al medio ambiente y a la salud de quienes se encuentran cerca del lugar sea menor.
la otra es que se reubique la localidad de Petacalco a 3.5 kilómetros de distancia, sin embargo, aceptó, aún se llevan a cabo estudios de viento, con la finalidad de determinar hasta dónde llegan las partículas de contaminación, que son menores de 2.5 micras, y que no alcancen a los habitantes para evitar su deterioro de salud.