*En la Sierra de Arteaga, Coahuila, se reportan temperaturas de hasta menos 5 grados
*Para hacer frente a las heladas se aplica el programa Abrigo Seguro, en el que se reparten 15 mil cobertores
ALMA GUDIÑO
EXCÉLSIOR/COAH.
La Sierra del municipio de Arteaga, Coahuila, alcanzó los -5 grados centígrados que originaron heladas en la comunidad de Los Lirios.
El alcalde Ramiro Durán destacó que las heladas impactaron la vegetación lo que aumenta el riesgo de incendios forestales, por lo que exhorto a la población a evitar fiestas.
Añadió que se han intensificado las medidas preventivas, incluyendo la vigilancia de Protección Civil y Seguridad Pública, con presencia activa en todas las regiones del municipio y el fortalecimiento de los turnos para garantizar atención oportuna.
El edil informo que se han habilitado cuatro albergues temporales en San Antonio, Huachichil, El Tunal y la cabecera municipal, equipados con abrigo cálido, hidratación y supervisión médica.
“Aunque no han sido utilizados en años anteriores, están listos para cualquier contingencia”, aseguró.
Asimismo, se han implementado programas como “Abrigo Seguro”, en el cual se han distribuido más de 15 mil cobertores, y la mejora de viviendas mediante el reemplazo de cerca de 500 techos vulnerables en comunidades serranas, una acción clave para prevenir daños durante nevadas.
El alcalde también subrayó la importancia de las horas frío para la producción manzanera, vital para la economía local.
“Las condiciones actuales podrían favorecer una cosecha exitosa el próximo año, reduciendo la necesidad de insumos químicos”, comentó.
Las comunidades más afectadas por las bajas temperaturas en Arteaga fueron:
– 5 grados en Los Lirios (presencia de helada)
– 2 grados en San Antonio de las Alazanas y Mesa de las Tablas;
-3 grados Huachichil
– 4 grados en Tunal
-1 grado en la cabecera
La Comarca Lagunera de Coahuila fue otra de las zonas más frías de la entidad, siendo San Pedro de las Colonias con 2 grados centígrados y Torreón, con 5 grados centígrados, los municipios que registraron bajas temperaturas.
Lo anterior obligó a los elementos de la Policía Municipal de Torreón a ofrecer bebidas calientes a la población.