Semujer espera que en 2025 se retiren las alertas por violencia de género
*Ocupa Guerrero el tercer lugar en embarazos de niñas y adolescentes
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón confió en que en el 2025 se retiren las dos alertas que enfrenta Guerrero en 9 municipios por violencia de género.
La funcionaria estatal expresó lo anterior como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, donde también explicó que a través de programas y políticas públicas más efectivas se podrían garantizar los derechos humanos de ese sector, que se consolide la igualdad sustantiva y se erradique por completo la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
Agregó que aún falta que diversas dependencias atiendan 21 medidas como parte de las alertas, una por feminicidio y otra por agravio comparado, lo que evidencia la magnitud de la problemática que enfrentan las mujeres, y exige acciones efectivas para contener la violencia contra las mujeres, y explicó que de esas medidas la Secretaría de la Mujer debe solventar aún 4.
En su intervención en la ronda de preguntas y respuestas, la diputada por el Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, cuestionó a la compareciente ¿qué acciones se llevan a cabo desde esa dependencia para contener la violencia feminicida?, y refirió que de enero a noviembre del presente año se han registrado 162 homicidios dolosos con presunción de feminicidios.
A ese cuestionamiento, la funcionaria estatal sólo respondió que las atribuciones de la Secretaría de la Mujer consisten en prevenir ese tipo de hechos violentos y crear acciones y programas para combatirlos, pero no dio respuesta a las preguntas referentes a cifras de violencia en temas como feminicidios y desaparición de mujeres.
Más adelante, Violeta Pino mencionó que se requiere de una mayor coordinación entre las los poderes Ejecutivo y Legislativo para mejorar la calidad y efectividad de la atención a las mujeres de Guerrero.
Reconoció que Guerrero es un estado con cifras de pobreza preocupantes, donde las mujeres, sobre todo de las comunidades marginadas, enfrentan barreras significativas para acceder a servicios básicos, a la justicia y, principalmente, a oportunidades económicas, «lo que representa un gran desafío para esta dependencia».
La diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez mencionó que Guerrero ocupa el tercer lugar en embarazos de niñas y adolescentes, en parte por la venta de niñas que aún se registra en varias comunidades indígenas principalmente, por lo que preguntó a la secretaria de la Mujer ¿qué estrategias se impulsan desde esa dependencia para erradicar el embarazo infantil y adolescente?.
En respuesta, la funcionaria estatal sólo mencionó que el Congreso Local aprobó las modificaciones al Código Penal para sancionar y prohibir los matrimonios y las uniones forzadas de niñas y niños.
En su participación, la diputada priista Pilar Vadillo Ruíz pidió conocer resultados de los programas orientados a combatir la violencia contra las mujeres, ya que consideró que éste sigue siendo un problema crítico, razón por la cual también solicitó conocer en qué municipios se ha implementado el programa para el fortalecimiento de la transversalidad de la perspectiva de género y qué resultados concretos se han obtenido en la disminución de las desigualdades de género.
En respuesta, la funcionaria compareciente comentó que se requiere de la participación más activa de los ayuntamientos en las acciones a favor de las mujeres, y enfatizó que los trabajos más importantes para el respeto de los derechos de las mujeres, «son en el hogar».
La funcionaria estatal compareció ante las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género, de Salud, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que presiden las diputadas Leticia Mosso Hernández, Beatriz Vélez Núñez, Glafira Meraza Prudente y Catalina Apolinar Santiago, respectivamente.