Sheinbaum revisará reclamo de damnificados por John en Costa Chica

* Dos representantes de los damnificados lograron dialogar con la presidenta Claudia y le entregaron un oficio donde le solicitan que se complete el censo de los damnificados por el huracán John

FERNANDO SANTAMARÍA
SAN MARCOS, GRO.

Un compacto grupo de representantes de los damnificados por el huracán John en la Costa Chica, encabezados por el ex presidente de San Marcos, Arquímedes Sandoval Vázquez, le entregaron un oficio a la presidenta de la República, Claudia Sheimbaun Pardo, donde le solicitan su intervención para que se complete el censo de los damnificados, de manera adecuada.

Luego de la reunión de la mesa de seguridad, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, Arquímedes Sandoval Vázquez logró acercarse a la presidenta de la República para entregarle el oficio de petición de manera personal.

En dicho oficio agregaron dos oficios anteriores con la misma petición, el primero de fecha 26 de octubre, que fuera recibido por la propia presidenta Claudia, y el segundo, de fecha 19 de noviembre, entregado en el área de atención ciudadana del Palacio Nacional.

Entrevistado vía telefónica, Arquímedes Sandoval Vázquez, manifestó que la presidenta de la República se comprometió a revisar personalmente el caso de los damnificados de la Costa Chica.

Historia de

los reclamos

La gestión sigue adelante, no hemos claudicado, dijo Sandoval Vázquez: “Ya se hicieron dos movimientos, los dos en la Ciudad de México, el primero del 19 al 21 de noviembre y el segundo apenas del 4 al 5 de diciembre”.

Lamentablemente, reconoció Arquímedes Sandoval, “en este último movimiento sucedieron cosas inaceptables, pues el día 4 tuvimos un buen avance mediante una mesa de trabajo con un funcionario de la Secretaría del Bienestar, pero el día 5 se dieron cuestiones un tanto irregulares, se cometieron algunos actos fuera de la normalidad, que rompió el diálogo y se tomaron decisiones equivocadas; se cerró el edificio de la Secretaría del Bienestar, no dejaron salir a los trabajadores, hubo un conato de violencia, total que lamentablemente no se pudo continuar con el diálogo”.

Debido a las malas acciones del día 5, al día siguiente, el días 6, “Nadie atendió a la gente de la Costa Chica, y nos regresamos sin respuesta alguna”.

Retomando

el diálogo

Sin embargo, informó Sandoval Vázquez, “en la reunión que tuvimos en Cruz Grande (Florencio Villarreal), la mayoría opinamos que teníamos que buscar el diálogo de nueva cuenta, aprovechando la visita de la presidenta de la República; y a pesar de que algunos opinaban que había que ir con unas 500 personas, con la intención de provocar un bloqueo, con la intención de provocar una presión radicalizada, prevaleció la cordura y definimos una reducida comisión para entregar un tercer oficio”.

Finalmente, explicó el ex alcalde de San Marcos: “por fortuna pudimos abordar a la presidenta, pudimos entregarle el documento y le pedimos que revisara el caso Costa Chica y ella se comprometió a que lo haría de manera minuciosa”.