Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco
*Se reunirá en el puerto el Consejo Nacional de Seguridad
*Los asuntos a tratar serán Migración y Seguridad
*La presidenta pedirá a los gobernadores que se preparen para la deportación masiva de connacionales desde Estados Unidos
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Este puerto será sede de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad que encabezará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con la participación de todos los gobernadores este martes 10 de diciembre.
En su cuarta visita a este puerto desde que rindió protesta, la Presidenta encabezará la sesión en la Décimo Segunda Región Naval, en la cual se espera la asistencia de los miembros del gabinete de seguridad federal.
Los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunirán con la presidenta para abordar, entre otros temas, el de seguridad y el de migración.
Esto como parte de las acciones que el Gobierno federal alista para recibir a connacionales y extranjeros si la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, efectúa la deportación masiva anunciada por el político republicano.
Además, se discutirá lo relativo al ejercicio de los recursos del año 2025 destinados a la seguridad en las entidades federativas y los municipios.
Migración
Al anunciar esta reunión, la mandataria hizo referencia al acuerdo que tiene México con el gobierno del presidente Joe Biden para que se facilite el regreso de los migrantes a sus países de origen de manera directa, por lo que se busca establecer un acuerdo similar con el mandatario entrante.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Biden en donde para muchas de las nacionalidades ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen.
“Ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, detalló Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
También declaró que aunque su gobierno es solidario con todas las personas, su principal función es recibir a las y los mexicanos.
Agregó que en este evento, le solicitará a los gobernadores de la frontera norte del país, que se reúnan con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para el plan que el gobierno de México implementará ante las posibles deportaciones masivas de mexicanos que radican en Estados Unidos.
Seguridad
La mandataria detalló que se busca reforzar la estrategia de seguridad nacional con los mandatarios estatales.
El inicio de la sesión se tiene previsto a las 11:00 horas y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa a reporteros acreditados.
Claudia Sheinbaum recordó que su estrategia en materia de seguridad cuenta con cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con autoridades locales.
“Ya lo vamos a presentar aquí de lo que se está haciendo en varios lugares de la República, además de los programas sociales, del aumento al salario mínimo que es mejorar el bienestar de la población, particularmente de los que menos tiene.
“Eso ayuda siempre a disminuir violencias en una sociedad de distinto tipo, y particularmente relacionadas con jóvenes, que por alguna razón, deciden involucrarse con algún grupo delictivo, evitar que se acerquen a un grupo delictivo”.
La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas destacó que el fortalecimiento de la Guardia Nacional se está dando de manera extraordinaria.
«Por el general secretario, por la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Cortés que están haciendo un excelente trabajo, inteligencia e investigación, que es el fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación de todas las áreas».
“Ahí ya es el cambio constitucional para darle esas facultades a la Secretaría de Seguridad, ya serán decretadas hoy o mañana, ya pasaron por todos los estados de la República y además la creación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación para la Seguridad Pública que vamos a enviar la ley ya muy pronto”.
La primera gira de trabajo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México fue a este puerto tras las inundaciones que provocó el huracán John.