Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Técnicamente preparados en el IEPC para la reforma al Poder Judicial

*La elección tendría un costo de 260 millones de pesos en promedio

*Están en espera de que el Congreso Local avance con las reformas a la Constitución necesarias

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) «estamos técnicamente preparados para iniciar con la Reforma Judicial local», que tendrá un costo aproximado de 260 millones de pesos, aseguró la presidenta de ese órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

«Somos un órgano técnico, hemos llevado durante más de 20 años elecciones», sostuvo, y agregó que «lo que vamos a hacer es dar seguimiento a las actividades del INE y adecuarlas al ámbito local, pero será una elección muy compleja porque tenemos distritos judiciales que debemos ver cómo están divididos para efectos de la elección, cómo se van a instalar los centros de votación, cómo van a ser las boletas, eso será una novedad, pero insisto somos un organismo técnico que estamos acostumbrados a ese tipo de eventos».

En torno al presupuesto que se requiere para esa elección, la presidenta del IEPC consideró que se necesita por lo menos lo mismo que se destina a una elección ordinaria que son en promedio 260 millones de pesos, «porque es un estado complejo, grande, donde instalamos más de 5 mil casillas, con un padrón electoral de casi 3 millones de ciudadanas y ciudadanos».

Recordó que en el último proceso electoral el IEPC tuvo que contratar a casi 2 mil trabajadores temporales como capacitadores, consejeros distritales, supervisores, «es un trabajo arduo y para llegar al día de la jornada electoral nosotros ya trabajamos más de 8 meses en la preparación, porque no es sólo la boleta, es llegar ya con consultas sólidas de cómo vamos a actuar, temas de fiscalización, y otros».

Fabiola Matildes agregó que el Congreso de Guerrero no ha reformado la Constitución General del Estado, por lo que se tiene que esperar a que eso pase para continuar con la organización de la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Explicó que además de la Constitución del Estado se deben modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Judicial, «y eso no ha sucedido, así que vamos a esperar unos días más para ver si el Congreso de Guerrero lo hace».

La funcionaria electoral mencionó que hasta este momento la que va avanzando es la Reforma al Poder Judicial Federal en todos los estados de la República, incluido Guerrero, pero la reforma local aún no inicia en la entidad.

Salir de la versión móvil