Tétano, película que muestra el humanismo de los niños
* El mensaje central es el rescate de los derechos humanos, de los valores universales, indicó el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio
* “De Guerrero se habla de pura violencia, con esta película se trata de que se hable de otra cosa, que se sepa que en Guerrero también hay valores humanos”, indicó
* La película ya fue galardonada con un premio en Bielorrusia y sigue compitiendo en otros festivales internacionales, tales como: La Habana, en Cuba; en Punta del Éste, Uruguay; y en Alemania.
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Financiada apenas con algunas decenas de miles de pesos, la película Tétano logró lo que pocos en el séptimo arte: ser galardonada en el extranjero, en Bielorrusia, como el mejor guion, como el mejor argumento en un género ya de por sí difícil en esencia, el género de cine infantil.
Más allá de los súper héroes y de las súper producciones, más allá de los futuristas y costosos escenarios, Tétano conquistó a los expertos cinéfilos europeos por su contenido humanista y sencillo, ese contenido que sólo pueden lograr aquellos que han tenido contacto con la esencia de los personajes que describen.
No es Tétano un auto deportivo de alta gama sobre una súper pista de competencias, conducido por un experimentado piloto, ataviado con un costoso traje “mono infugo”, en busca de conquistar un título de renombre mundial. Tétano es apenas un coche viejo, conducido por un viejo barbón, con aspecto gruñón pero bonachón, enfundado en un overol viejo de trabajo, que compite para salvar una vida y un refugio para niños de escasos recursos.
Fue pues, esta historia, escrita por el senador morenista Félix Salgado Macedonio, un hombre polémico, como su personaje; un calentano que enfrentó una dura infancia en Las Querendas, municipio de Pungarabato, su pueblo natal; ese que cuando joven, en Iguala, incursionó en el periodismo y que ha picado piedra en la política. Y esa historia simple, sencilla, logró primero conquistar el gusto de los expertos del celuloide y luego el de la niñez de la Costa Costa Chica.
No hay, dice el autor de Tétano, “otro fin que el de rescatar los valores del amor, de la solidaridad, de la sensibilidad, de la voluntad y del trabajo en equipo que demuestran tener los niños, y también el de dar a conocer lo que se puede hacer desde nuestras regiones del Estado de Guerrero”.
De la polémica por un posible uso político de la cinta, asegura Félix Salgado Macedonio, “no hay tal, ni siquiera aparece mi imagen, ni mi nombre, el personaje central es ´El Chácharas´ y el mensaje central es el rescate de los derechos humanos, de los valores universales, destacar la cultura de nuestros pueblos”.
La entrevista
_¿Cuál es el motivo de su visita a la Costa chica?
_Pues estamos promoviendo la película “Tétano”, que es una película de niños para niños, hecha aquí en la Costa Chica, exactamente en La Vereda del Carmen, que es una comunidad del municipio de San Marcos.
La verdad Tétano es una película muy bonita, trae una temática muy bonita, de mucha solidaridad, de amor entre los niños y con mucho humanismo.
Esta temática hace que ganemos un premio, un galardón al mejor guion, al mejor argumento, sobre todo por destacar los valores humanos universales, este premio se ganó en Bielorrusia.
Para ganar este reconocimiento competimos con Rusia, con Bielorrusia, con España, con Croacia y Brasil; y sacamos el primer lugar en el guion, concretamente en el género infantil.
_En el contexto de esta gira, y que entendemos que fue lo que motivó que usted solicitara una licencia temporal, se le criticó bastante, pues al principio se dijo que solamente pretendía vacacionar en medio de las discusiones de las reformas constitucionales; pero al final de cuentas ¿usted nos puede decir cuál fue el motivo real de su petición de licencia, es correcto que fue para presentar su película?
_Todo fue cuadrándose, todo fue alineándose, y la realidad, al momento de solicitar mi licencia, las reformas más importantes ya se habían aprobado, por ejemplo, ya había aprobado la reforma judicial, la reforma de los derechos de los pueblos indígenas y afros, es decir todas las reformas importantes ya se habían aprobado, reformas que han sido muy importantes para el pueblo de México, por lo tanto, yo solicité licencia del 1 al 15 de diciembre, para que subiera a la titularidad mi compañero de fórmula, Arturo Pérez Pérez, quien ha hecho un buen trabajo en el Senado; y por cierto, hoy se termina la licencia y mañana me estaré presentando al Senado, aunque ya el periodo ordinario terminó, y a menos que me convoquen a una periodo extraordinario, el nuevo periodo ordinario empieza en febrero.
_Regresando al contexto de la película, ¿cuál ha sido la aceptación por parte de la gente, qué le han comentado?
_Pues fíjate que muy buen aceptación, yo me he dado el tiempo para ir a recorrer los lugares donde se está exhibiendo la película, ya fui a Taxco, ya fui a Iguala, ya fui a Chilpancingo, hoy fui a Ometepec y en la tarde-noche estaré en Acapulco.
Hay muy buena aceptación, la gente está muy receptiva con la película, sobre todos lo los niños.
Yo he visto la película siete veces, y las siete veces he llorado, estoy a un lado de los niños y las niñas, estoy viendo sus expresiones, viendo sus rostros y están llorando, eso habla de la sensibilidad, de la humanidad, del humanismo que hay entre nosotros y que no nos habíamos dado cuenta.
Mira de Guerrero se habla de pura violencia, se habla de crímenes, se habla de muertos y con esta película se trata de que se hable de otra cosa, se trata de que sepa que en Guerrero también hay valores humanos, necesitamos que se hable de los valores universales y que los niños vayan adentrándose a esa temática del humanismo. Eso es importante.
_¿Usted usted considera que el objetivo por el cual hizo esta película, se está logrando?
_Sí. Se está logrando el despertar de la niñez; y es que quiero decirte, que es muy difícil entrar al cine de niños, es muy difícil; al menos que sean temas de la navidad, temas de Blanca Nieves, de las hadas, todo lo que te vende Hollywood, todo lo que nos traen de Estados Unidos.
Entonces cuando yo veo todo esto, mi pregunta fue: ¿nosotros por qué no estamos haciendo cine; por qué no estamos haciendo cine para niños, cine nuestro, cine comunitario, cine hecho en una sola comunidad, cine realizado en una brecha, en una sola brecha?
¿Seguramente no has ido a ver Tétano, verdad? Tienes que ir a verla, se está exhibiendo en los Cinépolis de Ometepec, de Chilpancingo, de Acapulco, de Iguala y Taxco.
Yo ya fui a todas esas salas, y el lleno está a reventar, hay filas largas de la gente del pueblo, la señoras o los señores llevando a sus niños.
¿Y sabes quiénes fueron los que más asistieron?, las mujeres y los niños, más que los hombres.
_¿Por qué decidió hacer una película, qué lo motivó?
_Yo ya tenía ese guion desde el 2009, por cierto, es el último guion que registra Victor Hugo Rascón Banda, un dramaturgo muy reconocido; en ese entonces, él era el presidente de la Asociación de Actores y fuimos grandes amigos, le platiqué del guion de la película Tétano y lo medio leyó, y me dijo: va a ser todo un éxito.
Te repito, fue el último título cinematográfico que registró él (Victor Hugo Rascon Banda), pero él murió a los cuatro o cinco días de haber revisado el guion de mi película, murió de un enfisema pulmonar.
Por eso en la película le hacemos un homenaje a él, en la película aparece una dedicatoria que dice: a Victor Hugo Rascón Banda y a Aurora Macedonio, (madre del entrevistado), a quien también le rendimos homenaje.
¿Qué me motivó? A mí me motivó el que yo tengo un auto viejo, que se llama Tétano, es un Mustang viejo, es un Match One, reconstruido de puros fierros viejos, pero que conserva su mismo motor, nada más torqueado, reparado, y lo hice tipo dragster, así como para arrancones.
Todas las personas que ven mi carro, piensan que es un carro que funciona a base de empujones, que no arranca, pero cuando lo enciendo, la gente se da cuenta que tiene un excelente motor; ahorita lo arranqué en Ometepec y me eché un arrancón desde Cinépolis hacia la salida, me eché un arrancón chillando llanta, de tal manera que la gente se queda diciendo ¡ah caray!
Este es un carro que por fuera, su apariencia, es un carro viejo, oxidado, que no sirve; pero tú levantas el cofre y te encuentras con un potente motor color rojo, con partes cromadas, y entonces te das cuenta que las apariencias engañan.
De tal manera que con este carro damos el mensaje de que lo que más vale no es la apariencia, sino lo que traes adentro, lo que traes en el corazón.
Entonces, en la película, el carro Tétano corre para salvarle la vida a un niño, y el piloto es un viejo barbón, mechudo, greñudo, de una apariencia de menesteroso, que trabaja en un taller, donde hay piezas de esas de deshuesadero, de corralón, y los niños ahí encuentran a “El Chácharas”, que es un viejo gruñón, bilioso, que no quiere correr, pero cuando se entera que la vida de un niño depende de si él decide correr, competir…
Es decir, la hazaña de “El Chácharas” es que tiene que ganar una carrera y toda la ganancia es para pagar los servicios médicos de un niño, y salvar un orfanatorio, porque el dueño, un español, ya los está echando a la calle….
Bueno, ya te estoy platicando toda película (risas), pero es mejor que la vayas a ver.
Pero al final de cuentas, el mensaje de la película Tétano, es que lo que sale de adentro, del Corazon, en este caso del corazón de “El Chácharas”, de ese hombre que parecía malo y gruñón, resulta que es un bonachón.
El mensaje también es que, ese carro viejo, quemado y oxidado, pues resulta que es un campeón.
Pero a mí me sorprende mucho la voluntad de los niños, esa voluntad de ir a ver a “El Chácaras”, de buscarlo para convencerlo de tiene que competir por una buena causa, humanitaria, esa voluntad de aguantarlo y rogarle que tiene que correr.
Además a esos niños también les ayuda un sacerdote que anda ahí con ellos….
Toda esta trama nos lleva reflexionar que el trabajo en equipo es importante, de eso habla la película, del humanismo, y ese humanismo que hay en la película es lo que nos hace ganar en Bielorrusia, como el mejor argumento, a nivel internacional.
_Es bastante interesante y contundente el resumen que nos ha compartido. Senador, por ser usted, una figura política, todo lo que hace genera polémica, de hecho usted es un nombre polémico por naturaleza y mucha gente se pregunta: ¿cómo financió usted esta película?
_Todo el mundo piensa que la película es mía, incluso a nivel nacional, eso se ha dicho: Felix Salgado Macedonio estrena su película Tétano; y entonces los productores se molestan y me hablan diciéndome: qué onda, por qué dicen que es tuya.
Mi respuesta fue: tú ya sabías que lo iban a decir, tú ya sabías que se tenía que generar una polémica.
En concreto, la película no es mía; es de un colectivo de jóvenes de aquí de Guerrero, la presidenta de ese colectivo es Cris Ámbar Santos, una joven actriz de Chilpancingo, premiada y reconocida; de hecho le entregaron un premio de parte de la Secretaría de Cultura Federal; ella ha sido galardonada por el gobierno del Estado; yo mismo le entregue un premio hace algunos años.
Cris ámbar Santos es un actriz muy talentosa y junto con el director, que es Rafael Aparicio, él es de Chilpancingo, pero su abuelita y su mamá son de la comunidad de la vereda del Carmen, municipio de San Marcos, precisamente donde se grabó la película Tétano.
Entonces nos juntamos con otros compañeros, y nos planteamos: ¿por qué no hacemos algo, algo así como un cine comunitario, a ver que sale, a ver si pega?
Así que yo les mostré el guion y ellos dijeron: está padrísimo, incluso lloraron al estarlo leyendo; te quiero comentar que todo el que leía el guion, lloraba; así que no es extraño que todo aquel que ve la película termina llorando de emoción; porque en la película se narra una cosa muy bonita; esa película está padrísima; y ellos dijeron eso mismo, este guion está padrísimo y decidieron hacer la película ahí mismo, en esa comunidad que se llama Vereda del Carmen.
Te quiero comentar, que es una película que resultó muy barata, con decirte que yo solamente actúe dos días, en dos días hice el personaje de “El Chácharas”, y mi atuendo fue un pantalón de mezclilla, que por cierto era del dueño del taller, y yo nomás puse mi clásica playera negra, una peluca y unas barbas postizas, me puse grasa en la cara, y ese fue todo el vestuario.
Entonces, yo considero que fue una película muy barata que se hizo en menos de dos meses, pero los datos precisos los tiene la producción; pero sí quiero comentarte que muchos actores no cobramos, yo no cobré y el carro, es un carro mío, yo lo presté; esa es toda la historia, un carro corriendo en una vereda, en La Vereda del Carmen, en la región de la Costa Chica.
_Fue bastante ingeniosa la trama, y como usted lo explica, muy sencilla.
_Así es, además vuelvo a repetir, esa película no es mía, y el costo de producirla fue muy bajo, pero ya ves que luego algunas personas empiezan a jalar bolas de aire, empiezan a jalar bolas de lumbre, especulando: ¿cuánto costaría esa película, la pagaría al gobierno del Estado?, Por supuesto que el gobierno del Estado no tiene nada que ver en la producción de esta película.
_A propósito de esas bolas de aire, de esas bolas de humo, sus adversarios políticos han manifestado que esta promoción de la película realmente es una promoción para una posible aspiración, concretamente hacia el gobierno del Estado, ¿qué nos puede decir al respecto?
_Fíjate que no. Y ahora te lo explico. Si así fuera, yo hubiese hecho la película, así como estoy, con mi imagen, promoviéndome; pero la película no está hecha así, en la película, para hacer mi personaje, “El Chácharas”, yo me pongo una peluca, me pongo una barba, de tal manera que los adultos, cuando ven la película me han comentado: “oye Félix, si tú no hubieras hablado en la película, yo no hubiera reconocido que eras tú, no te reconocía en la película”.
Ahora bien, la película está dirigida a los niños, niños que son puro corazón, niños que son angelitos, que son inocentes, ellos no saben que “El Chácharas” realmente es Felix Salgado Macedonio, no saben que yo soy “El Chácharas”; ellos van a ver la película y yo he estado con ellos, he estado entre ellos viendo la película, pero ellos no saben que yo soy el de las barbas, no saben, por lo tanto no hay promoción, ¿donde está la promoción?, no hay promoción política, no hay nada de eso, no hay ni la mínima intención.
_¿Entonces cuál es la intención de la película?
_Hay una intención clara y férrea, de destacar la cultura de nuestros pueblos, por ejemplo, en la película haciéndola de mi hijo, sale un niño afro de Copala, en la película se llama Juanito.
Y así te puedo ir mencionando a todos esos niños que actuaron en la película, que son niños que están estudiando en una escuela de actuación ubicada en Acapulco, esos niños, hicieron su casting, y después del casting la producción dijo, vámonos adelante con estos niños, para ellos fue como su debut.
_Usted manifestó que esta película fue premiada en Bielorrusia, ¿en qué consiste ese premio?
_Es una medalla que te entregan como reconocimiento y un diploma, escrito en ruso, y donde claramente dice el Jurado: “se otorga el siguiente premio al mejor argumento, por destacar los valores universales y los valores humanos”.
_Para los que no estamos muy adentrados en la cuestión del cine, para los que no conocemos tanto cómo se mueve esta industria, ¿qué tan importante es ese premio a nivel cinematográfico?
_Pues para mí es hermoso porque me reconocieron en otros países, concretamente en Europa, imagínate en Bielorrusia, que es un país que es potencia en cultura, así como Estados Unidos, Canadá, entre otros, que son potencias en el ramo de la cultura.
Entonces, ganar un reconocimiento en un festival de ese tamaño, ganar un reconocimiento al mejor argumento, al mejor guion, en Bielorrusia, para mí es un honor y yo creo que como guerrerense yo me siento muy satisfecho de representar a México en un festival internacional, además, también fuimos reconocidos por el Senado de la República.
Además, para que Cinépolis la está exhibiendo, eso quiere decir que es una buena película. Quiero aprovechar para decirles que en la película lleva un logotipo que dice Bielorrusia.
Por cierto, también quiero informar que la película Tétano sigue compitiendo en otros festivales internacionales, tales como: La Habana, en Cuba; en Punta del Éste, Uruguay; y en Alemania. Es decir, estamos compitiendo en tres festivales más en este mes de diciembre.
Ya después, estamos viendo la posibilidad de qué Tétano que está disponible en plataformas digitales importantes,
_A propósito de qué no cualquier película puede exhibirse en la salas de Cinépolis, sus detractores han manifestado que es muy raro tanto el premio como la razón de qué se está exhibiendo en esta cadena de cines, ¿que nos puede decir al respecto?
_(Risas) Pues en Bielorrusia nadie me conoce, además de que los jurados son de distintos países, y son críticos de cine, de lo más pesado, de lo más fuerte; vuelvo a repetir: allá nadie me conoce, ni para que digan que pude sobornar a uno de los jueces, es más, ni fui. En concreto nadie me conoce allá.
Y a esa pregunta que se hacen los detractores del ¿por qué fue premiada la película Tétano?, la respuesta es muy sencilla: porque les gustó nuestro guion. Y eso es satisfactorio.
Y con respecto a la exhibición de la película en Cinépolis, pues yo ni siquiera tengo la fortuna de conocer a los dueños.
Pero sí te puedo decir que fue Cinépolis quien contactó a la productora, a Cris ámbar Santos, y le hicieron un planteamiento, le hicieron una propuesta, originalmente fue que les interesaba la película porque había sido premiada.
Mira, Cinépolis, se dedica a la mercadotecnia, ellos se dedican a vender, y ellos saben qué películas exhibir para vender.
Así que primero le propusieron a la productora que la película Tétano se exhibiera dos días: lunes y viernes; por supuesto que se le dio luz verde a esta propuesta.
Pero después, los representantes de Cinépolis, propusieron que se extendieran los días de presentación y propusieron que se exhibiera el día jueves, el viernes, el sábado y el domingo, es decir, cuatro días.
Pero al final hubo una tercer propuesta, donde se acordó que la presentación se adelantaría desde el miércoles y que continuaría el jueves, el viernes, el sábado, el domingo, el lunes y martes.
Hoy es domingo, ya sólo falta que se presente el lunes y martes, pero ha sido una película muy exitosa, pues ahorita que salí de la función ya estaba la cola de niños y adultos, esperando el siguiente horario de función.
La verdad me siento muy contento, me siento muy feliz, porque la Cineteca Nacional ya considera esta película como un acervo cultural mexicano, ya la adoptaron, la Secretaría de Gobernación ya la tiene reconocida y esto quiere decir que esta película se puede exhibir ahí en la salas de la Cineteca Nacional y en los canales del gobierno también lo pueden difundir.
Además, al estar en la Cineteca, cualquier gobierno de cualquier Estado de la República, la pueden exhibir, pueden presentar esta película como cine comunitario, pueden acercar el cine a los pueblos donde la gente no tiene manera de ir a pagar una entrada que te cuesta hasta 70 pesos por persona.
Imagínate lo que representaría llevar el cine comunitario a las colonias populares, llevarles parte de nuestra cultura, porque la película Tétano lleva contenido, lleva mensaje, destaca valores, por lo tanto, es una película muy buena, que te hace pensar que debemos de ser más humanos, que debemos apoyar más al que lo necesita, que debemos estar con el enfermo, que nadie debiera morir, por falta de dinero, por falta de humanismo.
La película habla de esa solidaridad, habla de esa gente que cuando se entera que alguien tiene una enfermedad o necesita una operación, pues se cooperan entre todos para juntar el dinero entre todos, en la película Tétano, en esa “cooperacha” le entra hasta un padrecito que pide el diezmo, diciéndoles a sus feligreses que quería construir una nueva iglesia, pero era en realidad para apoyar a Juanito, para apoyar a ese niño que necesitaba ser operado; en la película le entramos todos.
El mensaje final de la película es que cuando trabajamos en equipos, logramos los sueños que parecen imposibles.
_Finalmente, después de esta experiencia con su película Tétano, ¿qué sigue para su carrera en la política, o hay la posibilidad de qué incursione en una carrera artística, va a continuar haciendo cine?
_Fíjate que yo ya había participado en otra película, en la película Guerrero, que es una película autobiográfica, la película Guerrero se estrenó por allá del año 2000.
En esa película también yo fui guionista, así que Tétano es mi segunda película, mi segunda participación en películas, y dependiendo del éxito de Tétano, por ejemplo, pudiera haber “Tétano II”, que también tendría que ser una película filmada en las comunidades, con la participación de la gente, porque ahí lo bonito de la película es la gente; imagínate a la gente de La Vereda del Carmen, que se vea en la película, ¿cómo se van a sentir?, porque seguramente alguno de ellos ya habrá visto la película.
Ahora imagínate llevar un proyector y ponerles la película ahí en la comunidad de La vereda del Carmen, seguramente les va a gustar mucho ver la comunidad proyectándose ahí en esa película, imagínate que podamos disfrutarla con la gente de ahí, comiéndose unas palomitas.
_¿Nos podría dar un mensaje final para nuestros seguidores, a propósito de la película, y de las fechas en las que estamos, que es la Navidad?
_Pues la Navidad es un tiempo muy bonito, es muy hermoso, yo respeto las tradiciones y las costumbres de los pueblos, son días para la reflexión, para la unidad familiar, para demostrarnos el amor, para saber y entender que hay algo más poderoso y más supremo que nosotros, que es Dios y que gracias a Dios estamos y existimos.
Entonces el mensaje es que tenemos que vivir cada instante y cada momento de felicidad, como si fuese el último día; a propósito de este comentario, en la película Tétano, la niña Lisa Rivas decía: “nadie sabe cuándo será nuestro último día, así que cada día se tiene que vivir como si fuese el último de nuestra existencia”.