Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Uso de celulares y tabletas dispara drásticamente casos de miopía en menores

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
EXCÉLSIOR/CDMX

Los casos de miopía en menores de edad, se han disparado en 300%, debido al uso de dispositivos electrónicos, como celulares y tabletas, alertó Laura Adriana Nava, Gerente de Alianzas Corporativas de Save the Children.

Señaló que sumado a lo anterior, esta situación se ha agravado tras la pandemia de covid-19, ya que el daltonismo, la dislexia y la disgrafía -un trastorno que impide escribir correctamente-, están aumentando, lo cual, afecta directamente al proceso de aprendizaje y al desarrollo de los niños.

A partir de la pandemia de covid, la miopía ha crecido alrededor de un 300 %, esto no es natural, se debe al uso excesivo de un dispositivo. Si tú tienes muchas horas frente a la pantalla, esto tiene un impacto negativo. En estas dificultades del aprendizaje, el daltonismo, la dislexia, la disgrafía que son las más comunes que pueden enfrentar también se ven tocadas”, señaló.

En entrevista, Laura Adriana Nava señaló que los especialistas recomiendan que antes de los 5 años de edad, no se debe tener acceso a dispositivos electrónicos.

Esta situación se ha agravado tras la pandemia de covid-19, ya que el daltonismo, la dislexia y la disgrafía, están aumentando

Y posteriormente se pueden utilizar, pero solo por algunas horas y con supervisión de los padres quienes en la medida de lo posible deben impulsar un sano entretenimiento, que a su vez traerá como resultado un buen crecimiento.

“Que puedan colorear, que puedan leer, que tengan otros juegos que fortalezcan su sistema motriz, la sociabilidad y no que sea una respuesta de solo darles el dispositivo para tranquilizarlos. Hay que generar más comunidad al interior del hogar, hay que jugar con ellos porque las niñas y los niños tienen derecho a aprender a través del juego”, indicó.

Laura Adriana Nava añadió que la miopía, el daltonismo, la dislexia y la disgrafía son trastornos que se pueden empezar a detectar en la edad escolar, pero que muchas veces son sub diagnosticados, por lo cual, en alianza con Kiddi sin Barreras, la organización Save the Children, está capacitando a padres y maestros para lograr una detección temprana.

Añadió que a través de esta estrategia, ya se lograron impactar a más de 80 mil personas con la sensibilización sobre las dificultades de aprendizaje más comunes en niñas y niños

“Principalmente estamos sensibilizando a docentes de primaria de todo el país, porque en esta etapa ya se puede detectar una disgrafía, una dislexia y otros problemas que retrasan e impiden el correcto aprendizaje”, indicó.

Salir de la versión móvil