*A Eloy Salmerón Díaz, también dirigente estatal del PAN, se la acusa de delitos electorales
*La presunta ilegalidad fue detectada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
*Salmerón Díaz tiene 3 meses para demostrar su inocencia; se le otorgó libertad bajo fianza
MAURO TABAREZ
ENTERADOMX
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, quien también fue presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, fue vinculado a proceso por un juez de control derivado de una denuncia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Derivado de esta denuncia y como resultado de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGro), también se incluyó en este caso al secretario de Finanzas del Comité Estatal panista, Luis Ángel Reyes Acevedo.
Durante la audiencia pública efectuada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al sur de esta capital, los dos líderes de ese instituto político fueron notificados del procedimiento judicial, en donde se les acusa de utilizar indebidamente datos del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se añade que los líderes políticos utilizaron los datos oficiales del RFE para registrar una candidatura para la elección del pasado 2 de junio.
Cabe precisar, que durante esta audiencia el juez de control otorgó un plazo de 3 meses para que la FEDEGro presente el complemento de la investigación.
En garantía fijó una cifra económica a la parte acusada, cuyo monto no se reveló.
Sanciones
La presunta ilegalidad fue detectada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el cual dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero que encabeza Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
Las sanciones por el uso ilegal de datos del Registro Federal de Electores están previstas en el artículo 13, fracción II, de la Ley General de Delitos Electorales. Prevé sanciones de 60 a 200 días de multa y prisión de 3 a 7 años a quien:
“Altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores”.
Añade: “En caso de que se trate de servidor público, funcionario partidista, precandidato o candidato el que intervenga en la comisión de las conductas prohibidas en el presente artículo, la punibilidad se incrementará hasta un tercio más”.
Eloy Salmerón Díaz fue presidente del municipio de Tlacoachistlahuaca por el Partido Acción Nacional, durante el periodo 2005-2008.
Como presidente estatal del PAN, logró incluir a su esposa como diputada plurinominal.
Ayer, mediante su página de Facebook, Salmerón Díaz escribió: “En Guerrero: la clase gobernante vive en la farándula, y el pueblo, vive en la tragedia”.