“No puedo negarle la afiliación a nadie”, dijo
*No descarta una «alianza de bloque de izquierda» con el PRD
*»No es contra él, solo que le tocó», añadió sobre reforma contra el nepotismo
LUIS ROBERTO BELLO
GUERRERO AL INSTANTE
El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto Gonzalez Varona, reconoció que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero puede afiliarse a Morena, porque estatutariamente no se le puede negar a nadie el derecho de afiliarse al partido guinda.
González Varona emitió ante diversos medios de comunicación, declaraciones en relación a temas partidarios y políticos.
El dirigente morenista fue cuestionado acerca del próximo proceso de afiliación, sobre la posibilidad de una alianza con el PRD, la reforma contra el nepotismo y de sus aspiraciones hacia un cargo de elección popular, entre otros temas.
En relación al proceso de afiliación del partido y la posibilidad de que el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, junto con su grupo político pudiera convertirse en Morenista, González Varona dijo que -el exgobernador- es para él “un personaje de la política relevante» y que «tiene el derecho constitucional de libre afiliación, que él (cómo dirigente) no está en condición de evaluar».
Pero recordó que ese partido cuenta con instancias como su Consejo Estatal, un Comité Ejecutivo Estatal y una Comisión Nacional de Honestidad para que, si en el caso de que algún militante interpusiera alguna controversia, sean esas instancias quienes revisen el caso.
Sin embargo, puntualizando que «no le puede negar la afiliación a nadie».
En ese sentido, también habló sobre lo declarado por el dirigente estatal del PRD en Guerrero, Mario Ruíz Valencia, quien recientemente publicó una fotografía con Victoriano Wences Real, dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, acompañada de un texto que refiere una nueva ruta de alianza política con partidos de izquierda, como el conformado por Morena, PT y PVEM, señalando que «si es una alianza en bloque no descarta la posibilidad», dado que considera que «quienes echaron a perder el partido ya no están ahí».
Nepotismo
González Varona, descartó por otra parte que la iniciativa de Ley contra el Nepotismo y Reelección, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleve una dedicatoria especial para el senador Félix Salgado Macedonio.
González Varona recuerda que las leyes tienen una aplicación general, de tal manera que no se puede inferir que tengan una dedicatoria especial para algún personaje.
En este caso, dijo que tocó que la propuesta surgiera de manera circunstancial, cuando Salgado Macedonio es senador y padre de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En todo caso, destacó que se podría relacionar la propuesta más hacia el lado del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien impulsó a su esposa Ruth González Silva como Senadora y se maneja que pretende dejarla como gobernadora.
A ese tipo de movimientos, dijo que la presidenta Sheinbaum Pardo se ha opuesto de manera clara.
«Ni modo, le tocó al senador en sus tiempos, pero no es para él, podríamos decir que más para casos como el del gobernador de San Luis Potosí que puso a su esposa de Senadora y ahora la pretende dejar en la gubernatura”.
Agregó: “En cambio, Félix Salgado es valioso en el movimiento y todo un personaje en Guerrero, es muy consciente, un hombre de lucha, muy importante en las filas de Morena», destacó González Varona.
En el contexto de la iniciativa anunciada por la presidenta de la República, recordó que hay varias regiones de Guerrero donde se puede encuadrar el nepotismo, donde ya se viven verdaderos cacicazgos, pues hay familias donde la mamá, el papá y hasta los hijos han sido presidentes municipales.
Recordó que los documentos básicos de Morena expresan una posición claramente contraria al nepotismo, al cacicazgo y al influyentismo.