*Al cierre de 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles atendió a 6.3 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 3.7 millones respecto al año anterior
JUAN LUIS RAMOS
OEM-INFORMEX
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerró 2024 en la octava posición entre las 10 terminales aéreas del país, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de que en 2023 se ubicó en el décimo escaño.
Al cierre de año, la terminal de Santa Lucía atendió a 6.3 millones de pasajeros, esto fue 3.7 millones más respecto a 2023.
Según el reporte de la autoridad aeronáutica del país, el AIFA fue la terminal con el mejor desempeño en 2024.
Incluso, los datos de la AFAC muestran que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró un movimiento total de 45.3 millones de pasajeros, lo que representó una disminución de 6.3 por ciento respecto a 2023, derivado de la reducción temporal de operaciones que se implementó el año pasado.
El 28 de agosto del 2023, la AFAC emitió un resolutivo que estableció la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada invernal de ese año, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres días después.
Dicha medida entró en vigor el 8 de enero de 2024, lo que afectó a las estadísticas de la terminal que opera la Secretaría de Marina.
Pese a ello, los pasajeros transportados por el AIFA durante todo el año pasado fueron equivalentes a 14 por ciento de los usuarios atendidos por el AICM.
Dicha medida entró en vigor el 8 de enero de 2024, lo que afectó a las estadísticas de la terminal que opera la Secretaría de Marina
Asimismo, la cifra reportada al cierre de octubre representa menos de una tercera parte de la capacidad total de la terminal de Santa Lucía en su primera etapa, que es de 20 millones de pasajeros.
Con los datos reportados por la AFAC, la participación de mercado del AIFA llegó a 3.4 por ciento al cierre del año.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, comentó previamente a este diario que el problema con el AIFA es su poca oferta de vuelos y rutas.
El especialista enfatizó que al haber pocos destinos o vuelos no se vuelve viable operativamente, siendo ésa la razón por la que no tiene tanto mercado.
A inicios de este año, Mexicana de Aviación, empresa operada por el Ejército que tiene en el AIFA su base, anunció la cancelación de ocho de sus 17 rutas, lo que impactó en la oferta desde y hacia esa terminal.
En lo que respecta a pasajeros domésticos, que es el segmento en el que compite mayormente, el AIFA mostró un mejor desempeño, al pasar de la novena posición en 2023 a la sexta al cierre del año pasado.
La terminal de Santa Lucía atendió a 5.9 millones de pasajeros que tuvieron vuelos dentro del país, es decir, 93 por ciento de sus usuarios son en este segmento.
Nuevamente, en el segmento de pasajeros locales el AIFA fue el aeródromo con mejor desempeño, ya que, de los 10 principales en el país, ocho vieron bajas en el número de usuarios en su comparación anual, sólo el de Puerto Vallarta creció en 0.9 por ciento y Santa Lucía en más del doble.
Si bien el AIFA avanza entre las terminales con más pasajeros, pero aún se encuentra lejos de su capacidad, en los vuelos de carga ya se ubicó como el principal aeropuerto del país.
En 2024, la terminal inaugurada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador recibió 447 mil 341 toneladas de mercancía, cifra casi similar a la captada un año antes por el AICM.
La captación de carga del AIFA creció más del doble en un año, y pasó de ser el segundo aeropuerto en el país en este segmento a ocupar la primera posición.
En el AICM, la carga cayó 46.4 por ciento en comparación con 2023, para totalizar en cerca de 240 mil 35 toneladas, poco más de la mitad de lo operado por la terminal de Santa Lucía.
El decreto publicado por el gobierno federal en julio de 2023, para sacar los vuelos de carga de la terminal capitalina, fue el principal impulsor para el crecimiento del AIFA