Analizan resguardo obligatorio de la GN en camiones urbanos de Acapulco
SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
El comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez dijo que se analiza una propuesta para que los camiones urbanos lleven seguridad de la Guardia Nacional de manera obligatoria ante la violencia contra este sector.
Un chofer de camión urbano de la ruta Renacimiento-Costera fue baleado la mañana de este miércoles en la avenida Cuauhtémoc, a unos metros de la iglesia de la colonia Garita.
“La Guardia Nacional es la que da seguridad a los urbanos, pero hay algunos choferes que no aceptan esa seguridad, pues arrancan y se van, entonces no se puede imponer, porque a fin de cuentas es su carro, ya estamos viendo para que sea obligatorio, tenemos que hacerlo obligatorio, pero si el conductor no espera a la seguridad, será difícil”, reconoció.
El general del Ejército explicó que 200 policías de la Guardia Nacional resguardan camiones urbanos de seis rutas en el puerto, aunque no detalló cuáles eran.
Sin embargo, se ha observado a los agentes al menos en las rutas Zapata-Base, Renacimiento-Base, Hospital-Vacacional-Centro y 1 de Mayo-Caleta.
Por otra parte, invitó a la población a acudir al canje de armas, balas y demás armamento a cambio de una ayuda económica, como parte de la estrategia federal Sí al desarme, sí a la paz, que continuará hasta el domingo 26 en el Zócalo.
Los niños también podrán llevar sus juguetes bélicos y canjearlos por algún otro que ellos elijan, con el objetivo de desarmar a la población y tener paz en el puerto.
Admitió que “el año pasado fue bajo el canje de armas, no fue tan prominente y no se tuvo la respuesta que hubiéramos esperado, es por eso que la meta para este año es que sean 50 armas cortas y 50 armas largas aquí en Acapulco”.