Arriesgan vida en puente colgante tras daños por John en Tierra Colorada

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Profesores, estudiantes, comerciantes, campesinos, pescadores, albañiles, amas de casa y demás pobladores de Juan R. Escuelo (Tierra Colorada) en la región Centro, así como de las comunidades de Tecoanapa y Ayutla de los Libres de la región Costa Chica, exigen al gobierno federal y estatal agilizar los trabajos de reconstrucción del Puente Omitlán, que resultó parcialmente dañado por el paso del huracán John.

Las torrenciales lluvias del huracán John en septiembre de 2024 causaron que 60 metros lineales del puente Omitlán de norte a sur se derrumbaran, limitando la comunicación entre poblaciones de la región Centro y Costa Chica de Guerrero.

La caída del puente acotó el camino de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y los automovilistas no tienen forma de cruzar el río Papagayo.

El gobierno local de Juan R. Escudero cimentó un puente colgante conocido coloquialmente como “puente de hamaca” hecho de madera, barrillas y alambrón. Sin embargo, esta vía artesanal comienza a deteriorarse, ya que más de tres mil personas cruzan por ella cada día, transportando despensas, combustibles, agua e incluso en motocicletas.

En un recorrido por Quadratín Guerrero este miércoles, se documentó que varios sectores de la población cruzan el puente colgante con vértigo, debido al movimiento que provocan los vientos.

Maestras de las zonas escolares de la 71 a la 80, de preescolar, primaria y secundaria, que laboran en las comunidades de los municipios de Juan R. Escudero y Tecoanapa, denunciaron que la falta del puente a afectado las clases debido a retrasa su llegada puntual a las escuelas.

Algunos pobladores señalaron que la falta de un puente ha afectado su economía, ya que para viajar de Acapulco a Chilpancingo deben desviar su ruta hacia el puerto y luego continuar hasta la capital, lo que implica un gasto elevado en pasajes y un tiempo de viaje considerablemente mayor.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juan R. Escudero, Joao Fidencio Nava Manzanares indicó que junto con brigadas de Protección Civil municipal, permanecen en ambos extremos del puente para ayudar a la población para utilizar los puentes colgantes.

Recordó que en una de las visitas al puerto de Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les prometió la reconstrucción total del puente Omitlán, cuyos trabajos se estima puedan iniciar a mediados de este año.