* Los heridos son integrantes de la Comisión de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica de Buenavista 227 “Ignacio Manuel Altamirano”
* Responsabilizan a las autoridades educativas de lo que pueda ocurrirle a Modesto Pascual González, presidente de la Comisión de Padres de Familia, quien resultó herido de gravedad
* El presunto responsable huyó del lugar
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Integrantes de la Comisión de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica de Buenavista 227 “Ignacio Manuel Altamirano”, resultaron lesionados durante la tarde del sábado 18 de enero, tras un accidente de tránsito cerca de la comunidad de Hondura Tigre, donde se vieron involucrados dos taxis.
Los vehículos involucrados son un Nissan March, color blanco con franjas azules, perteneciente al sitio Benito Juárez; mientras que el segundo es un Nissan Tsuru, color blanco con franjas verdes, del sitio ÑU-U CHE Señor Santo Entierro de Buenavista.
En el Nissan Tsuru viajaban integrantes de la Comisión de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica de Buenavista, identificados como Florencio Quintero Zavala, Secundino González Arnulfo y Modesto Pascual González, este último, presidente de la comisión, quien iba en el asiento del copiloto y resultó mayormente lesionado, por lo que fue trasladado al hospital IMSS Bienestar de San Luis Acatlán, donde su estado de salud se reportó como grave.
Gracias a que por el lugar circulaban vecinos de las comunidades, que habían acudido a recibir su apoyo de fertilizante a San Luis Acatlán, rápidamente auxiliaron a los lesionados del Tsuru.
Testigos de lo ocurrido, que viajaban a bordo del Tsuru, informaron que cuando se dirigían en dirección a Buenavista su vehículo fue impactado por el March, debido a que invadió carril contrario, toda vez que el conductor viajaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.
El conductor del March, quien sólo fue identificado como vecino de la comunidad de Hondura Tigre, huyó del lugar del accidente, por lo que las autoridades ya están llevando a cabo su búsqueda.
Al lugar del accidente acudió la policía local de Buenavista, quienes se encargaron de remolcar las unidades hacia la comunidad, para resguardarlas en la comisaría, a la vez de realizar el deslinde de responsabilidades.
Responsabilizan a
las autoridades
Otro integrante del comité de padres de familia, indicó que habían acudido a San Luis Acatlán, con motivo de la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de entregarle algunas demandas que desde hace varios años han estado solicitando para el plantel. Las más urgente, la asignación de docentes para las asignaturas que están sin atender.
Recordó que en reiteradas ocasiones se reunieron con las autoridades estatales para tratar de resolver su asunto, pero sólo les dieron largas, concretándonse en audiencias y toma de acuerdos que nunca se cumplen.
Recientemente se reunieron con autoridades educativas en el municipio de Marquelia, donde el acuerdo fue que enviarían al personal docente faltante para que las clases se reanudaran. Como parte del acuerdo, una vez que se presentaran a laborar, a estos docentes se les entregaría su nombramiento en un lapso de 20 días, situación que no se cumplió, por lo que son los padres de familia quienes están solventando los gastos de alimentos y traslados de estos docentes, quienes no pueden cobrar debido a que no cuentan con nombramiento.
Es por ello, que en esta ocasión acudieron a San Luis Acatlán, con la intención de informar y solicitar la intervención de la presidenta de la República, para que este plantel pueda brindar su servicio a los alumnos como es debido, después de varios años de afectación a su educación.
Indicaron que en lo que respecta a su autoridad inmediata, se ha deslindado totalmente de este asunto, dado que ni las llamadas contesta.
“Hay omisión de su parte y ni existe preocupación de si se tienen respuestas o no de las autoridades estatales. Es decir, que esta secundaria está en el abandono por parte de la Secretaría de Educación Guerrero”.
Es por ello, que los padres de familia se han movilizado en diferentes ocasiones acudiendo a las dependencias, pronunciándose en paro, situación que económicamente les ha desgastado, llevando un poco más de 85 mil pesos gastados en las comisiones que se han realizado para atender el tema. Las cuales han sido en balde porque las autoridades no han hecho caso.
Es por todo lo anterior, que respecto al accidente ocurrido este sábado: “Nosotros nos dirigíamos de vuelta a la comunidad de Buenavista después de haber asistido a la visita de Claudia Sheinbaum. En el trayecto a la comunidad, cerca de la localidad de Hondura Tigre, donde se encuentra un vivero de Sembrando Vida, fue donde un taxi de ruta San Luis – Buenavista, del sitio Benito Juárez, invadió el carril contrario e impactó el vehículo en el que viajaba la comisión, donde resultaron lesionados algunos compañeros, entre ellos el presidente del Comité de Padres de Familia, Modesto Pascual González, quien se encuentra grave en el hospital, debatiéndose entre la vida y la muerte”.
Abundó: “Este accidente es resultado de la falta de atención de las autoridades, porque si no hubiera problema alguno en la escuela, no habría necesidad de estar viajando de un lado a otro para buscar que el plantel sea escuchado”.
Por lo que finalizó diciendo: “Hacemos responsable a las autoridades de lo que a nuestro compañero llegara a ocurrirle: a la profesora, Ana Otilia Gallardo Molina, jefa del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, y a nuestro supervisor de la zona, Pablo Valdéz Osorio, pues el presidente de nuestro comité se encuentra grave de salud a consecuencia de estas movilizaciones”.