*En Carrizalillo, denuncian que Equinox-Gold pretende reducir el dinero que paga por la renta de tierras
*Actualmente, la minera canadiense cubre el 4 por ciento de una producción anual estimada en 200 mil onzas de oro a los ejidatarios, pero pretende bajar el beneficio a la mitad
*La suspensión implicaría el despido de casi 400 trabajadores, advierten
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Ejidatarios del poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, denunciaron que la minera canadiense Equinox Gold, inició el cierre de operaciones en la mina Los Filos el pasado 31 de diciembre, ante la falta de avances de las negociaciones.
Representantes del ejido de Carrizalillo denunciaron que desde el 31 de diciembre de 2024, la minera Equinox Gold puso en marcha una ofensiva para obligarlos a permitir que se les reduzca de 4 a 2 por ciento el monto del beneficio que reciben de la extracción anual de oro, que es de por lo menos 200 mil onzas.
Encabezados por su comisariado, José Luis Rodríguez, un grupo de ejidatarios viajaron a Chilpancingo para denunciar que todo es una simulación, ya que la empresa argumenta que la producción de oro ya no es la misma de otros tiempos.
El hecho de parar actividades, de acuerdo con el comisariado, ya es una irregularidad, pues el contrato que tiene dicha compañía canadiense con el ejido fenece hasta marzo del presente año, de tal manera que ha comenzado a cerrar de manera unilateral por lo menos con tres meses de anticipación.
Eso ya de entrada representa el riesgo de despido para casi 400 mineros, aunque el fondo, es la pretensión de obligar a los ejidatarios a que el monto del beneficio que reciben de la extracción global, que es del 4 por ciento, ahora se les reduzca a solo el 2, de las más 200 mil onzas de oro que de ahí se extraen cada año.
José Luis Rodríguez sostiene que la compañía no ha dejado de obtener ganancias multimillonarias, pues en las tierras del ejido se sabe que aún existe una gran reserva de mineral.
Impericia
Si existiera una disminución en cuanto a la producción, dijeron que sería a causa de la falta de pericia de la empresa, no porque las tierras que la comunidad renta ya no tengan lo necesario para mantener las operaciones.
Lo que reprochan, es que a partir de la intención de reducir el monto de los beneficios para la comunidad, el representante de Equinox, Hugo Vergara actúe en contra de ellos con faltas de respeto, incongruencia y mentiras.
“Constantemente recurre al hostigamiento y la humillación para no incorporar los requerimientos de la comunidad, pero sabemos que quieren disminuir de manera considerable los montos de renta alcanzados desde 2007 a la fecha”, anotó.
Indicaron que las tierras de Carrizalillo han sido rentadas a Goldcorp, Lea Gold y Equinox Gold. Esta última empresa firmó en 2019 un contrato que vence en marzo del presente año, sin que hasta el momento se haya reportado oficialmente una disminución en la producción.
En una conferencia en la que se abstuvieron de dar a conocer los montos en dinero que representa el 4 por ciento de la extracción global, los ejidatarios señalaron que a petición de la empresa, ellos aceptaron que se firmara un convenio tripartita, en el que además de Carrizalillo participan Mezcala y Xochipala.
Recordaron que este 2025 se cumplen veinte años de que las mineras extranjeras llegaran a realizar trabajos de exploración, para luego entrar de lleno a una etapa de explotación de la que no se reconocen pérdidas, por lo que asumen: “Ceder la tierra con la promesa de desarrollo fue un error que no estamos dispuestos a profundizar”.
Sostienen que firmar un convenio triparita les perjudicó, pero en aras de mantener la viabilidad de la compañía se permitió que pasara, pero advierten que no van a permitir que se llegue a un rompimiento de cláusulas y que éste se imponga con la amenaza de cerrar operaciones de manera unilateral.
Por esa razón dijeron que para los ejidatarios, el representante Hugo Vergara, de nacionalidad chilena, ya no es considerado como un interlocutor con la comunidad.
“La falta de pericia de este señor rompe la relación con las tres comunidades, si la empresa desea retomar la alianza, pues será de manera unilateral con Carrizalillo”, anotaron.
Recordaron que de acuerdo con los convenios firmados, para cerrar operaciones de maneta definitiva, la empresa debe realizar las acciones encaminadas a permitir que las tierras queden debidamente rehabilitadas, “como estaban antes de que comenzara la explotación”.
Además de que el cierre de operaciones implica el riesgo de despido para casi 400 trabajadores, existe la amenaza para que los propietarios de camiones salgan de las instalaciones de la minera, de lo contrario tendrán que pagar una cantidad de 400 pesos por día.
“La empresa está en su derecho de iniciar el cierre de operaciones cuando guste, pero lo que e no se debe permitir, es que huyan sin cumplir con sus obligaciones”, anotaron los ejidatarios.
Sin embargo, insistieron en que la realidad es que pretenden obligarlos a permitir que se les reduzca el monto del beneficio que actualmente se les destinan, cuyo monto en dineron se abstuvieron de dar a conocer.