*El 17 de enero de 2018, la FGE señaló como responsables a integrantes de “Los Ardillos”
*Entre los diez trabajadores del grupo musical “Sensación” iba un menor de apenas 15 años, recuerdan
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A cinco años de la masacre de diez músicos indígenas en Mezcalcingo, municipio de Chilapa, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) reprochó que hasta el momento no se haya procedido en contra del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”, a quienes la Fiscalía General del Estado relacionó con dicho hecho criminal.
“El 17 de enero de 2018, diez de nuestros compañeros del CIPOG-EZ fueron brutalmente asesinados, torturados y calcinados por el grupo narco-paramilitar de los Ardillos”, señaló el Consejo Indígena en un comunicado emitido la mañana de este viernes.
Se señala que los músicos se dirigían hacia la comunidad de Alcozacán para tocar, pues eran parte del grupo musical sensación, ubicando entre las víctimas a un menor de apenas 15 años.
El hecho, destaca que forma parte de una estrategia de violencia en contra de los pueblos que no se han alineado a los intereses del grupo criminal, que en los últimos años se ha empoderado en las regiones Montaña, Centro y Costa Chica.
El CIPOG asegura que el grupo delictivo tiene protección de los ayuntamientos de Quechultenango, Chilpancingo, Mochitlán, Chilapa, Tixtla, Juan R. Escudero, Atlixtac, Zitlala, Acatepec, Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
Por esa razón, dijeron que a pesar de que en enero de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que los integrantes de dicho grupo delictivo eran los responsable de la masacre de sus compañeros, hasta el momento no se ha ejecutado ninguna orden de aprehensión por este hecho.
“Cinco años después seguimos sin justicia, la FGE no ha investigado adecuadamente este crimen ni ha detenido a los responsables, a pesar de que conocen sus identidades y los lugares en que operan”, reprocha el CIPOG-EZ.