Con bloqueo, docentes de educación especial, exigen pago de prestaciones

*Las respuestas que les han dado son parciales y parecen no tener la ruta de resolver, por eso recurrieron a la presión

DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Con un bloqueo de 20 minutos en las avenidas Lázato Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, docentes de Educación Especial exigieron a las autoridades educativas el pago del bono decembrino y la incorporación al FONE de sus compañeros.

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de profesores bloquearon estás dos avenidas de Chilpancingo, como medida de presión a las autoridades y para generar una mesa de diálogo.

La profesora de Educación Especial de Iguala, Fabiola Avilés, explicó que dentro de sus demandas se encuentra el pago del Bono de Integración Educativa, la incorporación al programa FONE, el pago del Bono Decembrino, la cobertura total de la segunda parte del aguinaldo y la promoción horizontal.

Dijo que en el caso del pago incompleto del aguinaldo, las autoridades les enviaron una fórmula matemática para que cada profesor sacará su cuenta, alegándoles que dicho recurso ya había sido pagado en su totalidad de acuerdo a esa fórmula, la cual no cuadra con lo depositado y les falta recurso.

La respuesta oficial fue calificada como incongruente, dado que a los docentes del estado si les llegó el pago completo, pero a los federales no.

Por lo que reprocho que el estado de Guerrero, ante esta situación, siempre tiene que salir a las calles para exigir el respeto de sus derechos laborales.

Luego de 20 minutos de bloqueo, representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) arribaron al lugar para ofrecer la instalación de una mesa de trabajo, la cual aceptaron pero con el reproche de que dicha mesa estaba programada para este día a las 10 de la mañana, pero de último momento les fue cancelada, por lo que optaron por realizar la protesta.

La indicación es que en la mesa de diálogo estarían presentes autoridades de primer nivel, pero advirtieron que si no hay una solución inmediata, ellos volverán a bloquear las vialidades para ejercer presión.

Incluso, advirtieron que de ser necesario, ya consideran tomar la Autopista del Sol.