MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que en las 8 regiones del estado se reanudaron las clases presenciales, incluida la comunidad de Chautipan del municipio de Chilpancingo en donde se suspendieron por 3 meses por motivos de inseguridad.
Además, recalcó que la solución del conflicto que hay con la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será resuelto en la medida en que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado pague el 15 de éste mes, el bono decembrino a maestros jubilados como se comprometió el subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros.
El responsable del sector educativo informó en entrevista, que el reporte que se tiene es que a partir del pasado lunes más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a clases al concluir las vacaciones de invierno.
El secretario de Educación señaló también que las clases se normalizaron en el municipio de Cuajinicuilapa de la región de la Costa Chica, en donde profesores y profesoras dejaron de ir a las escuelas aduciendo motivos de inseguridad.
En relación a pagos pendientes que reclama la Sección 14 del SNTE, que dio lugar a un prolongado paro de labores antes y después de las vacaciones de invierno, Rodríguez Saldaña señaló que la amenaza de parar nuevamente clases se desactivará en cuanto la Secretaría de Finanzas pague el bono decembrino a maestros y maestras jubiladas el 15 de este mes.
Aclaró que éste fue un compromiso que contrajo con la dirigencia de la Sección 14 del SNTE el subsecretario de Desarrollo Político y Social Francisco Rodríguez Cisneros. Dijo que la SEG ya tiene listas las nóminas para pagar la prestación reclamada en cuanto sean liberados los recursos.
El responsable del sector educativo sostuvo que la Secretaría de Educación Guerrero cumplió con todos los pagos de diciembre incluidas las 2 quincenas, la prima vacacional y el aguinaldo.